Un estudio realizado por Oxfam en 2017 estableció que Colombia es el país con mayor concentración de la propiedad de la tierra en América Latina. Según el informe, el 1% de las explotaciones más grandes concentran el 81% del total de la tierra, muy por encima del 52% promedio de la región.

Esta problemática tiene una relación directa con la deforestación. Según cifras del Ministerio del Ambiente de 2018, el acaparamiento de tierras causa el 45% de la tala de bosques en el país. Expertos como Juan Pablo Ruiz, consideran el problema de acceso a la tierra como
una de las causas estructurales del conflicto y, por consiguiente, uno de los principales retos para la implementación del Acuerdo de Paz.

En contexto: ¿Cuál es la relación entre cambio climático, paz y deforestación en Colombia?

Con el propósito de analizar esta situación se desarrollará el foro ‘Paz, Tierras, Deforestación y Cambio Climático‘. En la actividad, que tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, en el auditorio de la Revista Semana (carrera 11 No. 77A-65), desde las 7:00 de la mañana, representantes del Gobierno nacional y expertos en el tema analizarán la relación de la alta concentración de la tierra con la deforestación, el cambio climático y en la implementación del Acuerdo de Paz. Así mismo, discutirán los avances y retos en la aplicación de la reforma rural integral y se abordará la viabilidad de usar instrumentos económicos para manejar el problema de la desigualdad en el acceso a la tierra en Colombia.

El evento, organizado por Semana Sostenible, Climate Focus y Transforma, será gratuito. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScC1sCq8hIJyCQef_2oz1O35r2pcOTTdliQ7Elvx2G9pxd-mA/viewform?vc=0&c=0&w=1