Mono Maicero rescatado. | Foto: Secretaría de Ambiente

TRÁFICO DE FAUNA

Recuperan mono maicero y tortugas matamata en cautiverio

El simio permanecía encerrado al interior de una vivienda, mientras que las tortugas estaban siendo vendidas de manera ilegal. Denuncia ciudadana permitió el rescate de los animales.

11 de agosto de 2019

Las autoridades ambientales rescataron un mono maicero en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, luego de recibir una denuncia ciudadana en la que afirmaban que la hembra de la especie Sapajus Apella permanecía en cautiverio y en mal estado de salud.

Le sugerimos:En Colombia 1.302 especies silvestres tiene algún grado de amenaza

El animal, presuntamente, había sido regalado a una mujer en la ciudad de Villavicencio y luego fue traslado a la capital del país.

Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, afirmó que el mono se encontraba bajo el cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal con el fin de iniciar su proceso de rehabilitación.

Puede leer:Al rescate de los peces del río Cauca

Según la Secretaría de Ambiente, el primate presentaba un alto grado de humanización y, además, se estableció que podría llevar cerca de cuatro años fuera de su hábitat natural.

Lea también:Rescatan a animales víctimas del conflicto en Gaza

En otro operativo de control adelantado en la localidad de Suba, fueron incautadas ocho tortugas matamata, tres conchas de caracoles marinos y dos fragmentos de coral.

Cruz afirmó que la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre estaba catalogada como un delito ambiental y acarreaba multas de hasta 3.600 millones de pesos y penas de prisión entre 48 y 108 meses, según lo establece la Ley 1333 de 2009 y el Código Penal.