Las medidas de confinamiento adoptadas para prevenir el contagio de la covid-19, sutieron un efecto ambiental positivo en el planeta, aunque insuficiente.  

El balance anual del Proyecto Global de carbono (GCP) así lo señala. Según el informe las emisiones de dióxido de cabono (CO2) de origen fósil registraron una disminución récord del 7 por ciento en 2020. 

Le sugerimos: 237 millones de toneladas de CO2 emite Colombia

El estudio, que mide las emisiones anuales de CO2 de origen fósil y su persistencia en la atmósfera, la cuales son responsables del cambio climático y sus consecuencias catastróficas, por lo regular era publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), pero este año, su emisión ocurre en un contexto particular, pues la edición 26 de esta reunión, prevista en Glasgow, fue aplazada un año. 


Según el informe en Estados Unidos, la Unión Europea e India se logró la reducción de emisiones más grande este año. Foto: Pixabay.

Sin embargo, una cumbre en línea se llevará a cabo este sábado entre varios jefes de Estado para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

Sus resultados son también inéditos, con una baja estimada en el 7 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 fósiles en el año, o sea 2.400 millones de toneladas. En lo más fuerte del confinamiento de primavera, inclusive, cayeron en un 17 por ciento en comparación con 2019.

Nunca antes había sido observada una disminución de tal magnitud, según un comunicado de prensa. En las anteriores crisis mundiales (1945, 1981, 1992, 2009), nunca superaron 900.000 toneladas.

Le recomendamos: ¿Gases tóxicos de la industria petrolera generan contaminación en Colombia?

"La disminución de las emisiones en 2020 parecen más pronunciadas en Estados Unidos (-12%), en la Unión Europea -27 (-11%) y en India (-9%), y menos en China (-1,7%),(...) donde las medidas de restricción fueron tomadas a inicios del año y fueron más limitadas en el tiempo", según el comunicado.

En China, las emisiones aumentaron en 2 por ciento en 2018. "Si no hubiera habido covid-19, este crecimiento continuaría probablemente", indicó en una visioconferencia Philippe Ciais, investigador del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medioambiente.

Aumento esperado en 2021

Por sector, las reducciones de emisiones de CO2 fueron mayores en los transportes de superficie, que representan 21 por ciento de las emisiones mundiales. Fueron "reducidas a la mitad en los países con mayor confinamiento", según el comunicado.

Las de la aviación se desplomaron en 75 por ciento, aunque estas solo representan el 2,8 por ciento de las emisiones mundiales, pero no cesan de crecer.

Las emisiones de la industria (22% de las emisiones mundiales) "fueron reducidas en 30% en los países con confinamiento más estricto".

Sobre un periodo de tiempo más largo, "el crecimiento de las emisiones mundiales fue de 0,9% por año en promedio entre 2010 y 2019", luego de 3% anual entre 2000 y 2009. 


Para los expertos la disminución de las emisiones no es suficiente para reducir el efecto invernadero y sus impactos. Sostienen que se debe acelerar la transición ha enegías de bajo carbono. Foto: Pixabay.  

Por lo tanto, eso no es suficiente para reducir el efecto invernadero y sus impactos, pues las emisiones de CO2 siguen a nivel elevado.

Además, su disminución relacionada con la crisis del coronavirus debería ser de corta duración. En China, "las emisiones volvieron a tener en abril el nivel anterior", indicó Philippe Ciais. "Se puede esperar que haya un aumento en 2021", agregó.

"Es una disminución temporal", añade. "El medio para atenuar el cambio climático no es cesar las actividades, sino acelerar la transición hacia energías de bajo carbono", insiste el investigador.

Le puede interesar: Colombia se propone reducir 51% los gases de efecto invernadero a 2030

Además, la disminución de las emisiones de CO2 no lleva a una reducción de la concentración de CO2 en la atmósfera, señala. Se multiplicó por cerca de 1,5 entre 1750 y 2019 para alcanzar 410 ppm.

"El gran asunto es saber si las inversiones  relacionadas con la recuperación económica posibilitarán crear una verdadero aumento en las energías de bajo carbono y una reducción visible de las emisiones", indicó Philippe Ciais.

*Con información de AFP