Esta es una parte de la vía que fue construida en el páramo de Santrbán, vereda La Plata, en zona rural del municipio de Mutiscua (Norte de Santander). Foto: Corponor.

MEDIOAMBIENTE

Sancionarían a campesino por abrir una vía en el páramo de Santurbán

La autoridad ambiental de Norte de Santander investiga si hubo o no afectación del páramo. Como medida preventiva ordenó suspender actividades inmediatamente. Labriego asegura que estaba realizando el mantenimiento de la vía y no abriendo una nueva.

4 de septiembre de 2020

La próxima semana la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) podría iniciar el proceso para sancionar a un campesino que, al parecer, abrió sin permisos una vía en pleno páramo de Santurbán, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

En el informe preliminar adelantado por los técnicos de esa autoridad ambiental se determinó que se afectó la capa vegetal de la zona, ubicada la vereda La Plata, en zona rural del municipio de Mutiscua (Norte de Santander). 

Le sugerimos: Con acción popular buscan frenar proyecto de megaminería cerca a Santurbán

Luego de recibir la denuncia ciudadana sobre la intervención de este ecosistema estratégico, Corponor envío un equipo técnico para evaluar el daño. Al llegar al lugar no encontraron ninguna maquinaria adelantando labores. Sin embargo, tras observar un tramo de la carretera y hablar con la comunidad, se optó por imponer una medida preventiva de suspensión de actividades de forma inmediata, mientras se levanta el informe final. 

Los funcionarios, acompañados por la Policía, también lograron identificar y ubicar en su residencia al autor de los hechos, quien les aseguró a las autoridades que no se encontraba abriendo una carretera, sino realizando un mantenimiento a la vía ya existente


Un equipo técnico de Corponor, acompañado de la Policía, llegó al lugar donde se registra la aparente afectación para adelantar una inspección. Foto: Corponor. 

Para poder determinar la veracidad de esa declaración, los técnicos deben ascender hacia el páramo por un lapso de cuatro horas desde el punto donde inicia la carretera, pero no lo han podido hacer debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona, informaron desde la corporación. 

Le puede interesar: Procuraduría urge activar un consejo consultivo para Santurbán

También señalaron que esperaban que en el transcurso de este fin de semana se pudiera terminar de efectuar la inspección para luego, con base en el informe técnico, determinar si se abre o no el proceso sancionatorio contra el campesino

De igual manera, determinar si hubo o no afectación de la flora y fauna paramuna y, en caso tal, de qué dimensión fue. Mientras se surte el trámite ninguna persona podrá ejecutar obras, so pena de que la maquinaria le sea incautada. 

"Existen personas que deciden hacer vías sobre los caminos antiguos, por eso meten maquinaria pesada. Otros expanden el terreno para sus cultivos", manifestó Misael Gamboa, alcalde de Mutiscua, quien aseguró que las afectaciones a los páramos producto de las actividades agrícolas que no cumplen con los lineamientos ambientales siempre han existido y con los años han aumentado, generando una mayor presión sobre este tipo de ecosistema.