La creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, una propuesta que data de hace tres lustros, no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria de la organización de 89 miembros. Foto: AFP/Archivos / JUAN MABROMATA | Foto: AFP/Archivos / JUAN MABROMATA

Controversia

Sin refugio se quedaron las ballenas que están en peligro de extinción

No fue aprobada la iniciativa para crear un santuario en el Atlántico Sur para estos mamíferos marinos en peligro de extinción. De esta forma, se profundizan las divisiones en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tiene lugar en Brasil.

11 de septiembre de 2018

La creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, una propuesta que data de hace tres lustros, fue respaldada por 39 países y rechazada por 25, mientras un grupo de otros países miembros no votó, por lo que no obtuvo la mayoría necesaria de tres cuartas partes de los 89 integrantes de la organización. 

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, cuyo país propuso la creación del santuario, se manifestó decepcionado, pero dijo que continuará trabajando para obtener apoyo mundial en el futuro. 


Le puede interesar: 
Ballena jorobada perdió su cola en una red de pesca

"Como Ministro del Medio Ambiente de un país con 20% de la biodiversidad mundial en sus bosques, nos sentimos altamente responsables de la administración de nuestra riqueza, para todo el mundo, y esto también va para los cetáceos", dijo Duarte entre aplausos de delegados. 

Los grupos ambientalistas presentes en Florianópolis, donde se lleva a cabo la reunión, expresaron su decepción por el resultado de la votación.

Apuntalada por Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay, la propuesta se debatió por primera vez en 1998 y se ha votado desde la cumbre de 2001 de la CBI. 

"Mala fe" 

Japón, que aboga por la caza de ballenas, votó en contra del proyecto junto con los estados balleneros comerciales de Islandia y Noruega, así como con Rusia. 

La delegación japonesa ha presionado por un cambio en las reglas de la comisión para que las decisiones se tomen por mayoría simple en lugar de la mayoría actual de tres cuartos. 

Esto facilitaría a Japón poner fin a una moratoria de 32 años sobre la caza comercial de ballenas y reintroducir la "caza sostenible de ballenas". 


En el año 2017 murieron 1.380 ballenas tras haber sido cazadas en el mundo. Ilustración: AFP/Florian Soenen


Ese cambio también permitiría, como han subrayado funcionarios japoneses en la cumbre de Brasil, que avance finalmente la creación del santuario. 

Grettel Delgadillo, de la organización Humane Society International (HSI), dijo que la votación fue "una auténtica señal de mala fe y de intriga continua del bloque japonés, y augura muy poco para las votaciones cruciales que vendrán más adelante esta semana".

Australia ganó un caso contra Japón en la Corte Internacional de Justicia en 2014 por ignorar el santuario del océano austral y cazar alrededor de la Antártida como parte de su "programa científico". Tras el fallo, Japón continúa cazando allí pero con una cuota de captura reducida. 

Diplomacia de los pequeños 

Seis países miembros no enviaron delegaciones a la reunión de la CBI, mientras otros siete que sí lo hicieron -la mayoría de ellos africanos- no pudieron votar por no estar al día en el pago de sus aranceles. 

Observadores dijeron que para algunos de los países pequeños abstenerse de votar sobre un tema altamente sensible es un gesto diplomático, y que es poco probable que estos países quieran ser fotografiados con alguno de ambos bandos.

Sin embargo, algunos delegados contrarios a la caza de ballenas admitieron que esto demostraba que Japón era mucho más eficiente en la preparación del terreno político. 

El resultado extiende casi dos décadas de un punto muerto entre las partes pro y anticaza de ballenas de la CBI. 

Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, evocó un plan de acción para proteger a las ballenas en el Atlántico Sur aprobado por unanimidad por las partes en la Convención de Naciones Unidas sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) el año pasado. 


Le sugerimos: Murió una ballena después de tragarse 17 libras de bolsas de plástico

Arremetiendo contra el "bloqueo destructivo de algunos países", Entrup dijo que los estados firmantes del CMS deberían avanzar en el establecimiento de un santuario sin la aprobación de la CBI. 

"Un santuario en esta región proporcionaría una fuerte protección a una amplia gama de especies de ballenas y delfines", dijo por su parte Patrick Ramage, del International Fund for Animal Welfare.

Le recomendamos: La tristeza mundial que despertó la ballena que murió en una playa

"La investigación no letal de ballenas en esta área ya ha proporcionado datos valiosos sobre las ballenas y un santuario se habría construido en base a esto, brindándonos información mucho más útil y precisa que la que se ha obtenido de la llamada cacería científica", usada por Japón para aniquilar este año más de 300 ballenas minke. 

"Las naciones de la región quieren crear -y tienen todo el derecho a crear- un refugio seguro para las ballenas, bajo continuas amenazas de la caza comercial, la muerte por enredarse en artes de pesca, la contaminación marina y las lesiones causadas por embarcaciones", agregó Delgadillo.