Los grandes cambios inician con pequeñas acciones y eso ocurrió en el corregimiento Noanamá, del municipio de Medio San Juan. 

Desesperados por las enfermedades, la comunidad de esa población chocoana venía pidiendo a gritos una solución a la falta de potabilización del agua, pues ellos se estaban abasteciendo de los ríos y quebradas que existen en la zona o del agua lluvia que recogían en recipientes. 

La pobreza, que campea en esa región, le impedía además a mucha gente contar con el servicio de gas para hervir el agua.

Le puede interesar: ¿Quién piensa en los animales callejeros? El proyecto de ley que busca garantizarles atención

"Ellos nos dijeron que lo que más necesitaban eran filtros porque no podían sacar agua de los ríos debido a que estaban muy contaminados. Además señalaron que por el agua lluvia la gente se estaba enfermando mucho, y es que para ellos el acceso al gas es muy complicado, por lo que hervirla es realmente difícil", dijo Juan Carlos Tavera, coordinador de la exposición ¡No Hay Agua!, actividad por medio de la cual se recaudan fondos para comprar filtros a las poblaciones lejanas de Colombia donde las personas todavía no tienen acceso al agua potable.

Tavera aseguró que esta es una forma de compensar a las comunidades con las que han trabajado en diferentes documentales y reportajes que han producido, así como una contribución al medio ambiente, pues de esta forma se evita que la gente compre bolsas y botellas de agua que finalmente terminan contaminando los ríos y las selvas.

"Nosotros tenemos una productora audiovisual y con distintos fotógrafos del medio, lo que buscamos es devolverle un poco a las comunidades que visitamos y nos han ayudado, a partir de la subasta de varias fotografías", dijo. 

Puede leer: El mundo da un paso atrás: emisiones de CO2 volvieron a aumentar en 2018

En el primer año de implementación este proyecto logró llevar filtros de agua a más de 50 familias, dos escuelas y dos albergues infantiles del sur del Chocó. 

Para 2018 la meta de los organizadores es conseguir el dinero suficiente para comprar 100 filtros purificadores. 

"La meta es estregar filtros de dos tipos: uno cuesta 140.000 y otro 300.000 pesos. La idea es focalizarnos otra vez en una sola comunidad del país, tal y como se hizo el año pasado", comentó Tavera, quien expresó que hasta ahora esta iniciativa ha sido muy bien acogida. 

En esta oportunidad la exposición y venta de obras se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, desde las 5:00 de la tarde, y el viernes 14, a partir de las 11:00 de la mañana, en el espacio Liebre Lunar de Bogotá. La entrada será libre.  

Durante la actividad se podrán encontrar trabajos de reconocidos fotógrafos internacionales como Stephen Ferry (USA), Griselda San Martín (España), Javier Manzano (México) Jesús Abad Colorado (Colombia) y Jorge Panchoaga (Colombia), además de las obras del grupo original de profesionales que comenzó con este proyecto (seis personas).