La zarigüeya pudo recuperar la visión en su ojo y su diagnóstico es muy alentador. Pronto podrá regresar a su hábitat natural. Foto: Cornare.

ACTUALIDAD

Tras una compleja cirugía, una zarigüeya vio una nueva luz de esperanza

El pequeño mamífero llegó al Hogar de Paso de Cornare y tuvo que ser sometido a una compleja y costosa intervención quirúrgica, poco realizada en fauna silvestre en Colombia, para no quedar ciego.

19 de mayo de 2020

Una segunda oportunidad. Eso fue lo que encontró una pequeña zarigüeya en el Hogar de Paso de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). 

Sus oportunidades de sobrevivir en el medio natural eran escasas debido a los múltiples problemas de salud que la aquejaban. Pero sin duda, la afección ocular que presentaba en uno de sus ojos era la más complicada, pues existía un alto riesgo de quedar ciega. 

Le sugerimos: Pare! Paso de fauna silvestre por la vía

Luego de ser valorada por los profesionales del Hogar de Paso de Cornare se tomó la decisión de remitirla a la Clínica Veterinaria Animal Care, en Medellín, debido a la complejidad de su condición. Allí fue revisada por un oftalmólogo que luego de realizarle una serie de exámenes, determinó que este pequeño animal podría recibir un procedimiento que le daría una luz de esperanza.


Así lucía el ojo de la zarigüeya antes de la operación (izquierda) y así quedó después de la intervención qirúrgica (derecha). Foto: Cornare. 


"Para recuperar el ojo de esta zarigüeya se necesitó de una compleja intervención quirúrgica, la cual fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria. El procedimiento se denomina ‘CrossLinking‘. Se trata de una queratectomía, algo así como “raspar la córnea”, con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí y, posteriormente, aplicar rivoflavina y luz ultravioleta en todo el ojito", explicaron desde Cornare. 

Le recomendamos: La fauna silvestre ahora se toma las ciudades de Colombia en confinamiento

Cristina Buitrago, veterinaria del Hogar de Paso de Cornare, precisó que, en este caso, además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión

 


La zarigüeya fue sometida a un porceso quirúrgico muy poco realizado en fauna silvestre en Colombia. Foto: Cornare. 

Este tipo de procedimientos son muy raros y poco realizados en fauna silvestre, entre otras cosas, por su alto costo. “Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país relativa a tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y por eso esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, manifestó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Le puede interesar: Animales atropellados: un reto para la expansión de carreteras en Colombia

En la actualidad la zarigüeya se encuentra en el Hogar de Paso, ubicado en El Santuario, y su diagnóstico es muy alentador. Sin embargo, de no haberse diagnosticado y tratado a tiempo, habría estado en riesgo la opción de recuperar la visión y regresar a la naturaleza: su casa. 


La zarigüeya continúa en proceso de recuperación y muy pronto volverá a su hábitat natural. Foto: Cornare.