Incendio en el páramo de Sumapaz, vereda Chorreras. Foto: tomada de Twitte

ACTUALIDAD

Tres incendios consumen el Páramo de Sumapaz

Autoridades intentan sofocar las llamas con ayuda de la comunidad. El viento y el difícil acceso a la zona ha dificultado el proceso de extinción. Hasta ahora no se sabe cuántas hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas ni qué generó la conflagración.

6 de febrero de 2020

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, así como habitantes del corregimiento San Juan de Sumapaz, situado al suroccidente del Parque Nacional Natural Sumapaz, vienen atendiendo desde la mañana de este jueves un incendio que se registra al interior de este ecosistema estratégico. 

Le puede interesar: Campesinos y ambientalistas se unen para proteger el páramo de Sumapaz

Desde la Dirección Nacional de Bomberos informaron que la conflagración se registró en la madrugada de hoy, sin embargo, usuarios de Twitter han indicado que las llamas comenzaron en la noche del miércoles en la vereda Chorreras de la localidad del Sumapaz. 

Adicionalmente, se dio a conocer que al interior del parque natural se registran otros dos focos de incendios, que han provocado que las cenizas se esparzan hasta centros poblados como La Hoya, en Bogotá, y la vereda Las Vegas, en Sumapaz.  

Varios dirigentes políticos se unieron al llamado para que los organismos de socorro atendieran lo más pronto posible la emergencia, entre ellos el representante a la Cámara, Sergio Marín. Han solicitado, además, apoyo aéreo urgente. 

El viento, el difícil acceso a la zona y el intenso calor se han constituido en los principales obstáculos para sofocar las llamas. Sin embargo, las autoridades esperan poder controlar los incendios en la tarde de hoy. 

Hasta ahora no se sabe cuántas hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas por el fuego ni qué generó la conflagración. Las investigaciones del caso comenzarán al término de la emergencia.  

Le sugerimos: Estudiarán calidad de los suelos de siete páramos de Cundinamarca y Boyacá

El Sumapaz es el páramo más grande del mundo con una extensión de 333.420 hectáreas. En su interior habitan especies como osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, así como una gran cantidad de anfibios. Adicionalmente, aloja varias lagunas de origen glacial entre las que se encuentran Boca Grande, Chisacá, La Guitarra, El Cajón y el Nevado.