Deslizamiento de tierra en el corregimiento el Diviso Bajo, en el municipio de Argelia, Cauca. Foto: archivo particular.

MEDIOAMBIENTE

Tres muertos en Cauca y 150 viviendas evacuadas en Antioquia: saldo de la llegada de las lluvias

En Argelia, Cauca, tres personas de una misma familia murieron luego de que un deslizamiento de tierra arrasara con su vivienda a la medianoche. Mientras, en Andes, Antioquia, la creciente súbita del río San Juan obligó a la evacuación de más de un centenar de viviendas.

25 de abril de 2020

La tragedia para la familia Alvarado Burbano llegó en la madrugada de este sábado. En medio de la penumbra y mientras dormían, la tierra, literalmente, se le vino encima. No tuvieron tiempo de reaccionar.  

A diferencia de miles de personas que actualmente padecen por la pandemia del coronavirus, para ellos y otras familias más del corregimiento El Diviso Bajo, en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, su desgracia provino de la fuerza de la naturaleza. 

Le puede interesar: Llegó la temporada de lluvias con fuertes vientos y tormentas eléctricas

El deslizamiento de tierra arrasó no solo con su casa sino con la vida de tres de sus integrantes: Arsenio Alvarado, su esposa Edilma Burbano y su hijo Edilson Aldair. Solo sobrevivió Gilmar Burbano, quien resultó herido. 


Así quedó la vivienda de la familia Alvarado Burbano. Foto: archivo particular. 

Dos viviendas más resultaron afectadas con la remoción de masa que se presentó pasada la medianoche. "En estos momentos, líderes comunitarios y la Unidad del Comité de Atención de Riesgos municipal están en la zona, pues como el hecho se registró tan tarde no se pudo hacer la respectiva verificación”, dijo Gloria Solano, miembro de la Defensa Civil del Cauca.

Le sugerimos: Abril estaría pasado por agua y con tormentas eléctricas

Los estragos de la temporada de lluvias también se han sentido en los municipios de Andes y Jardín, al suroeste de Antioquia, donde se registró una creciente súbita del río San Juan. 

La emergencia provocó la destrucción de dos puentes vehiculares, uno situado el sector de Brazoseco, en Jardín, y otro en La Mesenia, en Andes, donde, además, tuvieron que ser evacuadas temporalmente 150 viviendas cuyos habitantes ya pudieron retornar a sus hogares. En Jardín, entre tanto, la creciente afectó dos casas.