Un barranquero posa tranquilo en el campues de la Universidad CES. Foto: CES

FAUNA

EN VIDEO: Zorros perros, comadrejas y aves pasean por universidad de Medellín

A falta de estudiantes en la CES, las imágenes muestran una ardilla mordiendo un fruto más grande que su cabeza, un gallinacito digiriendo una larva, un gavilán caminero hurgando unas ramas, una guacharaca alimentando su cría y el paso muy majo de dos zorros perros.

26 de agosto de 2020

Diversidad de especies silvestres caminan a sus anchas por el campus de la Universidad CES, en Medellín. Así lo evidencia una investigación realizada por docentes de los programas de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la institución.

En desarrollo de su proyecto instalaron tres cámaras de rastreo, equipos de filmación que se activan con el movimiento o al detectar calor, las cuales fueron ubicadas en diferentes áreas del alma mater para detectar la presencia de fauna silvestre.  

“Empezamos a preguntarnos con quien estaríamos conviviendo en el campus y no lo sabíamos. Estamos hablando particularmente de la fauna silvestre nocturna, especialmente de aves y de mamíferos. Encontramos que había algunos esfuerzos de profesores o estudiantes, incluso de empleados que empezaron a conocer estos animales, pero la mayoría de la información que teníamos era de especies diurnas”, expresó el docente de Ecología, Carlos Andrés Delgado Vélez.

Le recomendamos: EN VIDEO: Una anaconda de 4,5 metros regresa a su hábitat natural

Con el tiempo hubo certeza de la presencia de varias especies. Las imágenes muestran el esplendor de la naturaleza en medio de un entorno urbano atípico.

 “Idenficamos guacharacas en periodo reproductivo, por ejemplo. En las cámaras se ven varios individuos, hasta siete, con polluelos. Incluso tenemos videos donde los adultos alimentan a estos polluelos”, detalló el también docente de Ecología, Andrés Arias-Alzate.

A los docentes les llamó la atención que las cámaras detectaran zorros perros (Cerdocyon thous) caminando cerca al Edificio A, del personal administrativo y directivo. Esto les confirmó por qué históricamente a este sector del barrio El Poblado lo nombraron la cola del zorro. Hay quienes dicen, sin evidencia registrada, que el tigrillo lanudo y la comadreja común no dejan de visitar la zona.

Le sugerimos: EN VIDEO: Dos titíes grises mellizos nacen en la Universidad de Antioquia

Delgado dijo que si bien el zorro perro no es una especie rara, muchas personas no saben que habita en la zona y tampoco el origen del nombre del sitio. 

Las imágenes también muestran a una ardilla mordiendo un fruto más grande que su cabeza, un gallinacito digiriendo una larva. un gavilán caminero hurgando unas ramas, una guacharaca alimentando su cría y el paso muy majo de dos zorros perros.