• (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • La vía entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena fue construida en los años 50 por la empresa petrolera Texaco. Hoy es una trocha utilizada por los habitantes de esta región. (Foto: Rodrigo Botero)
    La vía entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena fue construida en los años 50 por la empresa petrolera Texaco. Hoy es una trocha utilizada por los habitantes de esta región. (Foto: Rodrigo Botero)
  • En los últimos años, alrededor de esta trocha se han venido tumbando grandes porciones de bosque para sembrar coca. (Foto: Rodrigo Botero)
    En los últimos años, alrededor de esta trocha se han venido tumbando grandes porciones de bosque para sembrar coca. (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • El intenso verano ha sido aprovechado por algunos habitantes de la región para hacer    quemas indiscriminadas dentro del bosque. (Foto: Rodrigo Botero)
    El intenso verano ha sido aprovechado por algunos habitantes de la región para hacer quemas indiscriminadas dentro del bosque. (Foto: Rodrigo Botero)
  • La quema y la tala del bosque aledaño a la carretera es el primer paso para la apropiación ilegal de terrenos que luego son utilizados para actividades como el cultivo de coca o la ganadería extensiva. (Foto: Rodrigo Botero)
    La quema y la tala del bosque aledaño a la carretera es el primer paso para la apropiación ilegal de terrenos que luego son utilizados para actividades como el cultivo de coca o la ganadería extensiva. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Miles de hectáreas de bosque han desaparecido para dar paso a la ganadería extensiva. (Foto: Rodrigo Botero)
    Miles de hectáreas de bosque han desaparecido para dar paso a la ganadería extensiva. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Uno de los afluentes de Caño Cristales. La deforestación ya está acechando al “río más hermoso del mundo”. (Foto: Rodrigo Botero)
    Uno de los afluentes de Caño Cristales. La deforestación ya está acechando al “río más hermoso del mundo”. (Foto: Rodrigo Botero)
  • La destrucción de la selva no tiene contemplaciones con las fuentes hídricas. A la izquierda se observa un caño al que le quitaron hasta la última cobertura boscosa de protección. (Foto: Rodrigo Botero)
    La destrucción de la selva no tiene contemplaciones con las fuentes hídricas. A la izquierda se observa un caño al que le quitaron hasta la última cobertura boscosa de protección. (Foto: Rodrigo Botero)
  • A lado y lado de la Marginal de la Selva hay tierra arrasada. En la parte inferior otro caño seco por cuenta de la deforestación. (Foto: Rodrigo Botero)
    A lado y lado de la Marginal de la Selva hay tierra arrasada. En la parte inferior otro caño seco por cuenta de la deforestación. (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • La destrucción del bosque se extiende a lo largo de todo el trazado de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
    La destrucción del bosque se extiende a lo largo de todo el trazado de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Uno de los pocos fragmentos de bosque que se mantiene a salvo del ímpetu arrasador. (Foto: Rodrigo Botero)
    Uno de los pocos fragmentos de bosque que se mantiene a salvo del ímpetu arrasador. (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • La apertura de la carretera ha posibilitado la aparición de empresas de transporte informal que cubren el trayecto entre La Macarena y San José del Guaviare. (Foto: Rodrigo Botero)
    La apertura de la carretera ha posibilitado la aparición de empresas de transporte informal que cubren el trayecto entre La Macarena y San José del Guaviare. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Evidencia de la quema y la tala reciente de una gran extensión del bosque a ambos lados de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
    Evidencia de la quema y la tala reciente de una gran extensión del bosque a ambos lados de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Evidencia de la quema y la tala reciente de una gran extensión del bosque a ambos lados de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
    Evidencia de la quema y la tala reciente de una gran extensión del bosque a ambos lados de la Marginal de la Selva. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Un puente sin carretera muestra la calidad de las obras que se realizan bajo el auspicio de instituciones estatales como la Gobernación del Guaviare. (Foto: Rodrigo Botero)
    Un puente sin carretera muestra la calidad de las obras que se realizan bajo el auspicio de instituciones estatales como la Gobernación del Guaviare. (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
  • Terratenientes con fortunas de dudosa procedencia están comprando miles de hectáreas y abriendo la frontera agrícola sin que ninguna entidad del Estado tome cartas en el asunto. (Foto: Rodrigo Botero)
    Terratenientes con fortunas de dudosa procedencia están comprando miles de hectáreas y abriendo la frontera agrícola sin que ninguna entidad del Estado tome cartas en el asunto. (Foto: Rodrigo Botero)
  • Para completar el panorama, la Marginal de La Selva divide grandes extensiones de palma africana, las cuales a su vez fueron plantadas en los bordes del Parque Natural Nacional La Macarena.  (Foto: Rodrigo Botero)
    Para completar el panorama, la Marginal de La Selva divide grandes extensiones de palma africana, las cuales a su vez fueron plantadas en los bordes del Parque Natural Nacional La Macarena. (Foto: Rodrigo Botero)
  • (Foto: Rodrigo Botero)
    (Foto: Rodrigo Botero)
Compartido 0 Veces

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com