Los cuidadores de los animales en los zoológicos han tenido que realizar actividades extras para impedir el aburrimiento de las especies. Foto: Guátika

ANIMALES

En video: ¿Qué pasa con los animales de los zoológicos cuando no hay público?

La pandemia causada por la covid-19 mantiene a la gente lejos de los zoológicos. La falta de movimiento y de distracciones puede generar estrés a los animales. Sus cuidadores han debido recurrir ahora a programas especiales de actividad para evitar que los animales enfermen.

25 de abril de 2020

Ante el aislamiento obligatorio para prevenir el contagio por el coronavirus, los zoológicos del mundo han tenido que cerrar sus puertas y no solo emprender campañas de donación de alimentos y medicamentos veterinarios para poder atender a los animales que allí se encuentran. Sus cuidadores también han tenido que adelantar una serie de actividades extras para que las diferentes especies no se estresen y adquieran otra serie de actividades.

"Los visitantes son el entretenimiento de los animales, es como si a nosotros nos quitaran la televisión de casa", indicó Tobias Rahde, vocero del zoológico de Berlín a DW, quien agregó que las especies que más notan la ausencia de los visitantes son las más inteligentes como, por ejemplo, los monos y los papagayos.

"Extrañan mucho la falta de estímulos", sostuvo y esa situación es un riesgo para la salud de los animales en cautiverio, ya que, según algunos estudios, la falta de estímulos, sumada a la falta de libertad y la escasez de espacios puede generar comportamientos anómalos como desplazamientos compulsivos o constantes movimientos de la cabeza.

Por estos días muchos cuidadores hacen horas extras para mantener a los animales de buen humor con raciones extras. La mayoría de animales que habita en los zoológicos fueron recuperados de las manos de traficantes de fauna o han sido recuperados por las autoridades ambientales de lugares como los circos, donde eran maltratados o tenidos irregularmente.