La Nave Setinel 6 - Michael Freilich permitirá monitorear de manera más exacta el cambio climático. Foto: NASA - Colombia hoy

CIENCIA

Con mejor tecnología será monitoreado el cambio climático desde el espacio

La NASA se prepara para el lanzamiento de la nave que lleva por nombre Setinel 6 - Michael Freilich, el próximo 10 de noviembre. Esta permitirá comprender, por ejemplo, cómo el cambio climático está cambiando los océanos y qué tan rápido está sucediendo ese fenómeno.

18 de octubre de 2020

Con la importante misión de observar los océanos de la Tierra y enviar la información a los científicos, la Nave Setinel 6 - Michael Freilich despegará de la tierra y permitirá proporcionar datos atmosféricos claves para comprender de mejor manera el cambio climático y las consecuencias para el planeta que este trae consigo.

“Nuestro planeta está cambiando. Nuestro océano está subiendo. Y eso nos afecta a todos, es por eso que un nuevo satélite internacional continuará la vigilancia de décadas sobre nuestro océano global y nos ayudará a comprender mejor cómo el cambio climático está remodelando el planeta”, indicaron desde la NASA.

Le puede interesar: ONU pide aplanar también la curva del cambio climático

El despegue de esta nave está previsto para adelantarse el martes 10 de noviembre desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos).


La nave permitirá comprender cómo el cambio climático está cambiando los océanos y qué tan rápido está sucediendo. Foto: NASA

El nuevo satélite que lleva el nombre de Michael Freilich, como homenaje al director de la División de Ciencias de la Tierra de la Administración de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, proveerá datos durante cinco años, con base en la experiencia ya acumulada por la misión Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA, según su sigla en inglés). A su vez, el imponente aparato será reemplazado en 2025 por el satélite gemelo Sentinel 6-B.

Le recomendamos: Cambio climático, responsable de que catástrofes naturales se hayan duplicado

A través de su sitio web, la NASA dio a conocer un listado de cinco cosas que se deben conocer previo al lanzamiento de esta nave espacial y que son claves para entender su importancia:

1. Proporcionará información que permitirá comprender cómo el cambio climático está cambiando los océanos y qué tan rápido está sucediendo. El calentamiento global ha provocado deshielos que, a su vez, provocan un aumento en el nivel del mar.

 2. Esta nave podrá ver cosas que misiones anteriores al nivel del mar no pudieron observar y es que este satélite incluirá una nueva tecnología, la cual permitirá a los investigadores ver características oceánicas más pequeñas y complicadas, especialmente cercanas a las costas.

3. Sentinel 6 - Michael Freilich se basa en una asociación entre Estados Unidos y Europa de gran éxito. Detallan que este es el primer esfuerzo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que “permite el acceso a una mayor cantidad de recursos y experiencias científicas que estaría disponible de otra manera”.

Le sugerimos: Seis maneras en que la naturaleza protege al mundo del cambio climático

4. Los datos de temperatura atmosférica global ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo está cambiando el clima terrestre, ya que “el cambio climático no solo afecta los océanos y la superficie de la Tierra, también impacta en todos los niveles de la atmósfera, desde la troposfera hasta la estratosfera”.

5. Mejorará los pronósticos meteorológicos, otorgando a los meteorólogos información sobre la temperatura y humedad.