Cortesía: http://seth.fr/

ARTE

El muralismo y los rostros que no queremos ver

‘Seth’ es muralista callejero que se encarga de retratar a niños en ángulos en los que su rostro no es visible, como si estos no desearan ver los horrores de la sociedad actual.

18 de marzo de 2016

El arte se ha configurado como uno de los medios más efectivos para hacer crítica. Gobiernos, empresas y personajes, son por lo general, el blanco de performances, ilustraciones, canciones y dibujos que tiene como finalidad generar un impacto sobre problemas sociales que persisten en el mundo actual y que son ignorados. (Vea: Arte para liberar a los animales en cautiverio

A falta de espacios en los que el arte sea más cercano a toda la población, los murales y grafitis ubicados en espacios públicos han sido una alternativa para que artistas como Banksy, con una marcada ideología, puedan protestar frente a diversos temas.

Siguiendo esta tendencia está el francés Julien Malland, quien tiene como nombre artístico ‘Seth’. Desde su aparición en la escena, en 2003, este artista ha viajado por diferentes lugares del mundo como China, Italia, Nueva Zelanda, Senegal, Palestina, Argentina, entre muchos otros; para usar al muralismo como vehículo de la crítica social de los problemas que agobian al mundo. (Vea: Así se ve la pobreza a través de los juguetes de los niños en el mundo)

La particularidad del trabajo de ‘Seth’ es que su mensaje se cimienta en dibujos de niños a quienes no se les ve el rostro. Niños que si bien hacen parte del mundo en el que vivimos, parece que no quieren ser testigos del caos existente, una situación que muchos de nosotros replicamos a diario.