La transición a un sistema de transporte más amigable con el medio ambiente es una de las acciones que esperan los ambientalistas ocurra en el gobierno de Claudia López. Foto: archivo/Semana.

ACTUALIDAD

Van der Hammen, cerros orientales y movilidad sostenible: las decisiones que deberá tomar Claudia López

El río Bogotá, la tala de árboles y la puesta en marcha de un sistema de reciclaje son otros de los temas estructurales que estarán en manos de la primera alcaldesa ambientalista de la capital del país. Expertos plantean sus expectativas frente a este nuevo gobierno.

29 de octubre de 2019

La protección del medioambiente fue uno de los pilares en el discurso político de Claudia López en su aspiración de llegar a la Alcaldía de Bogotá. Sus propuestas en torno a la conservación de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, así como de la estructura ecológica principal de los cerros y la promoción de un sistema de transporte público menos contaminante, le valieron para recibir el aval no solo de los ambientalistas más reputados del país, sino de un sector de la ciudadanía que reconoce la importancia de preservar la naturaleza y su biodiversidad. 

Le puede interesar: Bendición ambientalista a Claudia López

Manuel Rodríguez Becerra fue uno de ellos. El exministro de Medioambiente cree que con Claudia en el poder la reserva más relevante con la que cuenta la capital colombiana podrá concebirse como algún día la soñó el geólogo y botánico holandés Thomas van der Hammen. 

"La estructura ecológica de la ciudad ha sufrido un fuerte retroceso en esta Alcaldía por cuenta de la urbanización. Esperamos que con Claudia eso cambie", dijo Rodríguez, quien aspira a que la alcaldesa electa de Bogotá gestione un nuevo Plan Decenal de Descontaminación del Aire, pues considera que existió no sirvió para nada. 


La conservación de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen fue una de las principales razones por la que los ambientalistas decidieron brindar su respaldo a López. Foto: archivo/Semana. 

Rodríguez también aguarda porque se tomen medidas concretas para estimular el uso del carro eléctrico y nuevas figuras de transporte menos contaminante como, por ejemplo, la activación del corredor férreo eléctrico que saldría desde la estación de La Sabana hacia el norte de la ciudad. 

Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, aseguró que la elección de López los llena de entusiasmo y esperanza en un momento en que la política ambiental del país "va en dirección contraria, tras haber hecho más laxos los estándares para permitir la explotación de los ecosistemas"

Le sugerimos: La Van der Hammen y los cerros orientales, una prioridad para Claudia López

"Percibimos que Claudia intervendrá para aumentar esos requisitos", apuntó. Prieto resaltó el hecho de que la alcaldesa electa se comprometió a no seguir promoviendo el Transmilenio, sino un sistema de transporte masivo mucho más limpio, enfocado a reducir las emisiones de carbono, a partir de la electricidad. 

"El hecho de migrar hacia ese tipo de sistemas estaría directamente relacionado con la mejora en la calidad del aire de la ciudad", destacó. 


A partir de la implementación de sistemas alternativos de transporte se espera que mejore la calidad del aire de Bogotá. Foto: archivo/Semana. 

El vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano confía en que esta politóloga cumpla su promesa de campaña y no cobre impuestos de rodamiento a los vehículos eléctricos y que, además, implemente un verdadero sistema de reciclaje en la ciudad, al considerar que en la actualidad no existe.  

En materia del río Bogotá y su descontaminación dijo que este nuevo gobierno fracasaría si no logra terminar y poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas.

Lea también: Procuraduría cuestiona decisiones de la CAR sobre la Reserva van der Hammen

Sin embargo, Prieto al igual que el ambientalista Ernesto Guhl, creen que durante los cuatro años de mandato de López, se podrá avanzar en la descontaminación del río Bogotá. 

"Me parece que debe hacer un esfuerzo y retomar el fallo del Consejo de Estado sobre el saneamiento del río porque su cumplimiento está dormido y hay una serie de cosas que no se han hecho. Adicionalmente, debería preparar un proyecto de ley, junto con el Ministerio de Ambiente, para consolidar las acciones en torno a este afluente", mencionó.  

Vuelve la Van der Hammen

Guhl cree que López es una persona que entiende con claridad el problema ambiental de una ciudad como Bogotá y la necesidad de conservar sus páramos como fuentes de agua y los cerros como áreas estratégicas, al igual que desarrollar ecológicamente la reserva Van der Hammen para integrar a la ciudad con la región, de forma que los problemas comunes se puedan manejar de forma más coordinada y eficiente.  

"La administración distrital tiene una responsabilidad enorme no solo con tala de árboles, sino con el cuidado de los mismos. Es importante recuperar los que están en mal estado, pero además se deben generar nuevas siembras en la distintas zonas de la ciudad. Eso repercutirá en mejorar la calidad del aire", apuntó. 

El ambientalista aseguró, igualmente, que se debe vigilar y controlar más severamente las emisiones de gases contaminantes de los vehículos e iniciar la transición hacia sistemas más amigables con el ambiente. 


Controlar la tala de árboles es una de las acciones que espera se hagan en el mandato de López. Foto: archivo particular.

Gustavo Wilches Chaux, por su parte, confía en el grupo de trabajo que ha conformado el Partido Verde para abordar los temas ambientales. “Son personas muy significativas y con una larga y amplia trayectoria, que esperamos puedan apoyar las iniciativas propuestas en el programa de gobierno que plantea Claudia”, afirmó. 

"La alcaldesa debe tener muy en cuenta las características ecológicas del territorio antes de tomar decisiones”,
Julio Carrizosa, considerado el decano del ambientalismo nacional.

Todos ellos confían en que a partir de la gestión de López y los recursos jurídicos que se están adelantando y a los que haya lugar, se puedan frenar los procesos que ya inició la actual administración y que -según los ambientalistas- atentan contra el medioambiente bogotano como, por ejemplo, la urbanización de una parte de la reserva Van der Hammen, el Transmilenio por la carrera séptima y la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial por decreto. 

Puede leer: Advierten afectación de aves insectívoras y migratorias por tala de árboles en Bogotá

“Confiamos en que se puedan aplicar todos los recursos jurídicos para frenar los proyectos que ha gestado el alcalde Peñalosa. Además esperamos que en esta nueva administración el diálogo con las organizaciones sociales, las comunidades y la academia sea mucho mayor, ya que venimos de un Gobierno distrital que ha sido completamente arrogante y apático al llamado de la ciudadanía”, comentó Prieto. 

Así las cosas, la línea dura del ambientalismo colombiano solo espera que con López se logre avanzar hacia la construcción conjunta de una ciudad más sostenible