Home

Impacto

Artículo

Hoy en Semana Sostenible en Vivo se hablará sobre la frontera agrícola para controlar problemas como la deforestación. Foto: archivo/Semana.com

Opinión

¿Qué tan efectiva va a ser la frontera agrícola para controlar problemas como la deforestación?

Catalina Sandoval, César Jerez, Ángela Penados y Martín Ramírez serán los expertos que estarán debatiendo esta noche en Semana Sostenible en Vivo alternativas para frenar la tala indiscriminada de árboles. Véalo por Cablenoticias y Semana.com

23 de agosto de 2018

El pasado jueves 21 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos y sus ministros de medio Ambiente y Agricultura, presentaron un mapa que define un límite de suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las aéreas protegidas y las de especial importancia ecológica.

Esta delimitación busca la protección de los ecosistemas y el buen aprovechamiento de los territorios aptos para la agricultura en el país.

Colombia tiene 114 millones de hectáreas y el 35 por ciento se podrá utilizar para actividades económicas relacionadas con diversos ámbitos productivos. Pequeños, medianos y grandes empresarios del campo podrán adelantar allí actividades económicas relacionados con los ámbitos, agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquero.

Puede leer: Duque promete una cruzada nacional contra la deforestación

Sin embargo, esta resolución ha dejado cuestionamientos en términos de desarrollo sostenible. El documento menciona que dentro de esta delimitación hay áreas condicionadas, es decir, las actividades agropecuarias pueden ser permitidas, restringidas o prohibidas de acuerdo al reglamento.

Frente a esto, algunos expertos han cuestionado la conectividad de los ecosistemas y la forma en que se va a implementar el nuevo marco normativo.  

Le sugerimos: Deforestación, principal reto que debe enfrentar el nuevo Minambiente, según expertos

Este es el tema de esta noche en ‘Semana En Vivo’ y para analizarlo nuestros invitados son: Catalina Sandoval, vicepresidente corporativa de la SAC; César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra; Ángela Penagos, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- RIMISP y Martín Martínez, director de proyectos Transforma.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @SosSostenible @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SosFronteraAgrícola

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.