Durante su discurso de posesión el presidente Iván Duque se comprometió a atacar la deforestación. Foto: Revista Semana | Foto: Semana

Compromiso

Duque promete una cruzada nacional contra la deforestación

El Presidente expresó su interés por preservar el medio ambiente y fortalecer la institucionalidad que trabaja el tema.

7 de agosto de 2018

El presidente Iván Duque aseguró estar comprometido con la preservación del medio ambiente durante su gobierno.

El mandatario señaló, por ejemplo, que en los próximos cuatro años fortalecerá el Sistema Nacional Ambiental (Sina), el cual está conformado 44 instituciones del Estado que se encargan de implementar la política y la gestión ambiental. Ese organismo, liderado por el Ministerio del Ambiente, está llamado a mejorar su desempeño, pues hasta ahora -según los expertos- ha sido objeto de críticas por sus bajos resultados en conjunto.

De igual manera, el jefe de Estado manifestó que aplicará una estrategia nacional contra la deforestación, flagelo que ha ido en crecimiento en el país, principalmente en la Amazonía en donde se concentra el 65 por ciento de este problema, con 144.000 hectáreas de bosques arrasadas.

Según el Ideam, en el 2015 fueron deforestadas 124.035 hectáreas, mientras que un año después la cifra pasó a 178.597 hectáreas (44 por ciento más) y en 2017 alcanzó 219.973 hectáreas, panorama que hace urgente la intervención de la Nación.

Le sugerimos: Deforestación, principal reto que debe enfrentar el nuevo Minambiente, según expertos


En su discurso Duque también mencionó que aumentaría exponencialmente las fuentes renovables de energía, por lo que se espera que le apueste a impulsar proyectos eólicos, solares y geotérmicos, entre otros, que permitan dejar atrás las fuentes convencionales que, de una forma u otra, afectan al medio ambiente (petroleo, carbón y gas).

De hecho, el ministro de Ambiente saliente, Luis Gilberto Murillo, aseveró que la implementación de fuentes renovables de energía sería uno de los grandes retos que tendría su sucesor.

El Presidente además afirmó que promoverá el uso masivo de los vehículos eléctricos, lo que redundaría en la reducción de la contaminación del aire que causan los atomotores tradicionales que utilizan gasolina o disel, generando óxidos nitrosos, monóxido de carbono dióxido de carbono.

Actualmente, Bogotá y Medellín tienen las zonas con el aire más contaminado del país al registrar las mayores concentraciones de material particulado en la atmósfera, según el más reciente estudio de calidad del aire entregado por el Ideam. Estos agentes contaminantes provienen principalmente de los carros.

Puede leer: Bogotá y Medellín tienen el aire más contaminado del país


Adicionalmente el mandatario se comprometió a implementar una cultura colectiva de protección de los páramos, para lo cual deberá designar mayores recursos a las entidades encargadas directamente de su cuidado, con el fin de que puedan contratar más y mejor presonal.

"Debemos hacernos más conscientes de reducir la huella individual de carbono", dijo Duque.

El mandatario aseveró que aplicará a todos los sectores productivos la idea del respeto inequívoco al medio ambiente bajo la premisa de producir conservando, conservar produciendo. Eso hará que las empresas cada vez sean más amigables, pero sobre todo comprometidas con el medio ambiente y las comunidades.