El páramo de Santurbán es el principal reguladro de agua con el que cuenta Santander, de ahí la férrea defensa que realizan sus autoridades. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo Semana

SANTURBÁN

Estudio advierte sobre impactos que traería proyecto minero en Santurbán

La Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano y el Área Metropolitana de esa ciudad presentaron el primer informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa Minesa del proyecto Soto Norte. Alertan sobre afectación de acuíferos.

24 de julio de 2020

La puja por el desarrollo del proyecto minero subterráneo denominado Soto Norte, que impulsa la Sociedad Minera de Santander (Minesa) desde el 2015, no para ni siquiera en tiempos de coronavirus. 

Por el contrario, el debate cada vez está más candente. En esta oportunidad los encargados de encender la polémica fueron la Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de California luego de presentar el primer informe de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto de Explotación de Minerales Auroargentiferos Soto Norte. Dicho, EAI había sido entregado por Minesa hace varios meses a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como parte del trámite de la licencia ambiental que se encuentra en curso.

En el estudio, compuesto por 386 páginas y elaborado por una comisión técnica conformada por varias organizaciones y especialistas en biótica, hidrogeología y socioeconomía, dio cuenta, por ejemplo, de que existe una conexión entre las aguas afectadas por el proyecto minero y las aguas que arriban y abastecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, a través del río Suratá. 

Le sugerimos: Otro no al proyecto de Minesa en el páramo de Santurbán

Carlos Sotomonte, asesor de temas ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que dentro de los hallazgos se logró determinar que Bucaramanga no está desconectado hídricamente del proyecto Soto Norte. 

"Minesa ha venido diciendo que hay un basamento cristalino, es decir, una roca que no permite la filtración del agua, que la zona del proyecto está aislada y no afecta las aguas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Eso es un cuentazo”, comentó Sotomonte al diario Vanguardia

En la presentación del informe, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que debido a ese proyecto minero en el futuro podría presentarse desabastecimiento hídrico para la región.

“Con este documento queremos abrir ese gran debate de discusión donde explicamos por qué rechazamos de manera enérgica y categórica el proyecto minero”, dijo el mandatario. 


Estudio advierte sobre afectaciones a la fauna y la flora del Páramo del Páramo de Sanurbán si llega a realizarse el proyecto minero Soto Norte. Foto: archivo/Semana.  

El informe también advierte sobre las afectaciones que traería el megaproyecto en la biodiversidad del Páramo de Santurbán, teniendo en cuenta que ese ecosistema alberga 450 especies de flora y 290 de fauna, en su gran mayoría endémicas. Según el informe, la ejecución del proyecto impactaría por lo menos a 60 tipos de especies de flora y fauna, al igual que 10 nacimientos de agua. 

El documento plantea que el proyecto no respeta los instrumentos de planificación y áreas prioritarias de conservación y protección, como el Plan de Ordenamientoy Manejo de la Cuenca (Pomca) del río Suratá y los Esquemas de Ordenamiento Territorial de la región. Adicionalmente, plantea la existencia de inconsistencias en las técnicas de muestreo de las aguas subterráneas que serían afectadas por esa iniciativa. 

Le recomendamos: Crece polémica por minería y nueva delimitación de Santurbán

El estudio resalta, de igual manera, que el 81 por ciento de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto son negativos.

Según el documento, Minesa propone construir un depósito de relaves secos para 34.000 de toneladas de desechos por encima de predios de protección del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Para desarrollarlo, advierte, el Estado colombiano tendría que expropiar al acueducto de estos predios de protección de fuentes hídricas para convertirlos en una zona de basura minera.

Los expertos señalaron que ese relave sería muy peligroso para la región, porque que estaría ubicado en una zona de alta inestabilidad geológica.  Sostienen que un posible derrumbe pondría en riesgo la vida de miles de personas.


Varias marchas se han realizado en diferentes poblaciones de Santander en contra del desarrollo minero en Santurbán. Foto: Pastor Virviescas @pvirviescasg. 

En lo referente al impacto económico, el estudio indica que entre 10.000 y 16.000 millones de pesos le llegarían anualmente a Santander en regalías, una cifra que, al parecer de las autoridades, no generará ni riqueza ni desarrollo productivo para la comunidad. "Digamos que fueran 20.000 millones lo que llegara de regalías, dividido en los dos millones de habitantes, serían 10.000 pesos al año, aproximadamente para cada uno. Ni siquiera así es significativo para la economía regional. Pero si se hace el proyecto y nos quedamos sin agua, tendríamos que ejecutar una nueva iniciativa que costaría 200 millones de dólares, y de dónde lo sacaremos”, enfatizó Sotomonte en Varguardia

Le puede interesar: Campesinos y mineros tradicionales de Santurbán urgen definición de límites del páramo

A partir del informe fue diseñada una cátedra del agua, a través de la cual las autoridades y líderes de la zona buscarán explicar a las comunidades los hallazgos que sustentan las razones por las cuales no se debería ejecutar el proyecto minero para la extracción de oro y cobre Soto Norte, que quedará ubicado entre los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán y cuya vida útil está proyectada para 20 años.  

Desde Minesa indicaron que, por el momento, no realizarán ningún pronunciamiento, debido a que están revisando el documento.

La Alcaldía de Bucaramanga, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, realizaron el estudio actuando en calidad de terceros intervinientes dentro del proceso de licenciamiento ambiental actualmente en curso