CVC destinará recursos para los animales del zoológico de Cali. Fotos: zoológico de Cali y CVC. | Foto: Animales zoológico de Cali

Cuarentena

Salvavidas de 400 millones de pesos para los animales del zoológico de Cali

La inversión será realizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dinero que ayudará a la manutención y atención médico veterinaria de los 2.500 animales que habitan en el zoológico.

26 de abril de 2020

Desde finales de marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria por el coronavirus en Colombia, los animales del zoológico de Cali dejaron de ser visitados por los turistas, una tranquilidad momentánea que los tiene en serias dificultades. 

Al no contar con los ingresos de los visitantes, las directivas del zoológico no tienen recursos suficientes para la manutención y atención veterinaria de los 2.500 animales, algunos rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre y otros del maltrato dado en sitios como circos y espectáculos de exhibición.

2.500 animales reciben ayudas para pasar la cuarentena. Fotos: zoológico de Cali.

Voceros de la institución indicaron que dado el aislamiento obligatorio, ha sido imposible percibir recursos y por tanto se está poniendo en riesgo el mantenimiento y sostenimiento del lugar. “Este parque no recibe recursos de ningún ente territorial, ni del municipio, ni de la gobernación y menos de la nación. Los costos fijos del lugar son altos debido a que además del importante número de animales, se generan puestos de trabajo para 250 personas”.

Le puede interesar: Encuentran a un centenar de iguanas en el baúl de un vehículo en el Cesar

A las dantas, zorros, nutrias, cusumbos, leones africanos, pumas, avestruces, cocodrilos, cebras, cóndores, osos pardo y jaguares que allí residen, les acaban de lanzar un salvavidas financiero para atenderlos durante los días de la cuarentena, que hasta ahora irá hasta el 11 de mayo.

La cuarentena tiene el aprietos a la mayoría de zoológicos de Colombia. Fotos: zoológico de Cali.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) destinará 400 millones de pesos para contribuir en la manutención y atención médico veterinaria de los animales, en su misión de proteger la fauna silvestre del departamento.

Le puede interesar: 150 animales silvestres del Bioparque La Reserva también necesitan ayuda

“En coordinación con la Alcaldía de Cali priorizamos este aporte financiero, porque sabemos que por el aislamiento obligatorio el zoológico está cerrado y eso complica el cuidado de los animales”, expresó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC. 

Según la entidad, ya se está trabajando en la legalización de la propuesta del convenio que incluye la atención de alrededor de 2.500 animales de 300 especies de fauna silvestre propia y exótica. 

La pandemia del coronavirus también tiene en aprietos a los zoológicos del país. Fotos: CVC.

Mono aullador rescatado

La corporación manifestó que durante este aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno, ha seguido protegiendo la fauna silvestre por medio de rescates de animales y prestando servicios de asistencia médica en el centro de atención y valoración de fauna silvestre San Emigdio.

Tal es el caso de un mono aullador adulto (Alouatta seniculus) que desde hace cuatro años merodeaba solitario por el corregimiento Cachimbal del municipio de Vijes. Según la CVC, el primate se acostumbró a la cercanía de los pobladores, ya que estos le brindaban alimento e interactuaban mucho con él.

El mono aullador entró en un proceso de rehabilitación para establecer si puede ser liberado. Foto: CVC.

“Los habitantes de la zona aseguraron que el comportamiento del animal era tranquilo, tanto así que el mono permitía que se le acercaran. Sin embargo, un día el primate fue agredido por una persona recién llegada al corregimiento, y en señal de defensa lo atacó”. 

Le puede interesar: Lanzan SOS por comida para 700 animales del zoológico de Santa Cruz

Ante este suceso, la comunidad llamó a la CVC para que lo rescatara y así evitar que se presentaran más conflictos entre el mono y cualquier otro ser humano. “El animal está en buenas condiciones físicas y alimenticias”.

La CVC le recomienda a los habitantes no alimentar a los animales silvestres, "porque pueden acostumbrarse a no buscar comida en su hábitat natural, presentándose casos de improntación o alta dependencia al ser humano”, manifestó, Rosa Alexandra Duque, profesional especializada en fauna de la CVC.

Alimentar a los animales silvestres trae consecuencias que afectan sus comportamientos en el hábitat natural. Foto: CVC.

El mono aullador recibirá un proceso de rehabilitación por parte de los profesionales del centro de atención de fauna silvestre San Emigdio, “el cual procurará que el animal adquiera comportamientos naturales como el de buscar su alimento. Dependiendo de los resultados, evaluaremos si en un futuro el primate puede volver a su entorno natural”, anotó la bióloga.