Separar los desechos como tapabocas, guantes generados para evitar la enfermedad, previene del contagio a los recicladores. Foto: Archivo/Semana

DÍA MUNDIAL DE RECICLAJE

Separar los residuos ayuda a evitar el contagio del coronavirus

Separando debidamente los desechos generados por elementos para la prevención de la enfermedad, como guantes, tapabocas, caretas, pañitos y/o pañuelos evita que los recicladores tengan contacto con ellos y resulten contagiados.

17 de mayo de 2020

Estos hábitos van en concordancia con el código de separación de residuos desde el hogar y las empresas y que empezará a regir de manera obligatoria desde el primero de enero de 2021. La norma fue emitida, a través de la resolución 2184 de 2019, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el país, es el siguiente:

- Blanco, para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón

- Negro, para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros

- Verde, para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.


Es importante separar en bolsas aparte y selladas elementos como tapabocas, caretas, guantes, pañuelos, para evitar un posible contagio en las personas que relizan la labor de reciclaje. Foto: Semana

Por esto la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), destacó que si se hace un ejercicio consciente de separación también se está contribuyendo a evitar la propagación de coronavirus, pues al depositar separadamente los desechos generados para la prevención de la enfermedad, como guantes, tapabocas, caretas, pañitos y/o pañuelos, se evita que los recicladores de oficio tengan contacto con ellos y resulten contagiados.

Puede leer: Jóvenes de Ciudad Bolívar hacen arte con reciclaje inspirados en Malpelo

Clasificando estos residuos de manera adecuada, se puede hacer una disposición posterior dentro de los residuos peligrosos, los cuales tienen un proceso diferente, como la incineración.

Julieth Ramírez, trabajadora social de la CAR y gestora del programa Ciclo Re Ciclo, con el que se busca generar cultura ambiental en torno a la gestión integral de residuos, dijo que los desechos generados en casa por la prevención de la covid – 19, deben ir aislados dentro de una bolsa sellada, y esta a su vez debe depositarse dentro de la bolsa negra donde van los residuos no aprovechables.


Desde enero de 2021, entrará en rigor separar los residuos de los hogares y empresas de Colombia. Foto: Semana

La funcionaria señaló además que en estos dos meses de cuarentena las labores de separación para la disposición final de residuos se han dificultado, ya que muchos de los recicladores de oficio no han podido salir a ejercer su labor y aunque hoy día se ha logrado un importante trabajo de concientización para realizar esta tarea desde casa, aún falta mucho.

Le sugerimos leer: ¿Sabe cómo reciclar durante la cuarentena?

La autoridad ambiental resaltó la importancia de disminuir la utilización de elementos de un solo uso, como el icopor o los pitillos, platos y/o cucharas desechables, pues causan un grave daño a suelos y fuentes hídricas.