Un mono tití, especie en peligro de extinción, regresó a su hábitat natural. Foto: PNN. | Foto: Mono tití - PNN

PANDEMIA

Comunidad libera animales silvestres que tenía como mascotas

Habitantes de San Juan Nepomuceno, Bolívar, decidieron entregar a los guardaparques del vecino Santuario Los Colorados los animales salvajes que tenían en sus casas. Monos tití y aulladores, aves, iguanas y serpientes nuevamente son libres.

13 de mayo de 2020

En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, algunos ecosistemas colombianos han mermado los impactos causados por las actividades humanas. Playas con aguas cristalinas, animales silvestres y salvajes transitando por sitios urbanos y un aire menos nocivo, inundan las redes sociales durante el confinamiento.

Le puede interesar: Animales silvestres de zoológico de Córdoba volvieron a la libertad

A esto se suma el cambio de comportamiento de algunos habitantes de la región Caribe, quienes al vivir en carne propia el encierro desde sus casas para mitigar un posible contagio de la covid-19, decidieron entregar los animales silvestres que tenían como mascotas.

En San Juan Nepomuceno, municipio del departamento de Bolívar, varios pobladores tomaron la decisión de entregarle a los guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, especies de la fauna nativa como iguanas, serpientes, babillas, monos tití y aulladores y aves, al comprender que merecen estar en libertad en sus hábitats: los bosques secos tropicales.

Los mismos habitantes que entregaron a los animales silvestres, participaron en su liberación. Foto: PNN.

Según Parques Nacionales Naturales (PNN), este cambio de actitud se debe a los diferentes procesos de educación entre los guardaparques del santuario y los habitantes del municipio, quienes se comunican constantemente por teléfono y correo electrónico.

Le puede interesar: ESPECIAL: la resistencia biodiversa de la cuenca media del río Bogotá

Luego de que los animales pasaran por un proceso de rehabilitación, con el fin de establecer si eran aptos para regresar a su hogar, varios de los niños y los jóvenes de San Juan Nepomuceno participaron en las liberaciones de los animales.

El mono tití es una de las especies más emblemáticas del bosque seco tropical. Foto: PNN.

Esto se está convirtiendo en un ejemplo para los demás miembros de la comunidad, lo que ha llevado a que habitantes de varias fincas de los Montes de María se vinculen a las campañas”, dijo PNN.

Este proceso ha contado con aliados como la Fundación Proyecto Tití, que evalúa el estado de las especies, ofrece los primeros cuidados y protege a los animales mientras se produce su liberación.

Iguanas y babillas regresaron a los lugares de donde nunca debieron salir. Foto: PNN.

“También contamos con el apoyo de la Concesión Vial Montes de María, que realiza actividades de conservación ambiental como la liberación de iguanas, osos hormigueros y serpientes en corredores ubicados en zona de influencia del santuario y la infantería de Marina, uniformados  que a su vez hacen parte de las jornadas de sensibilización con  las comunidades y la liberación de las especies”, anotó la entidad.

Le puede interesar: Hipopótamo atacó salvajemente a campesino en Puerto Triunfo (Antioquia)

El proceso de educación de los guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados incluye jornadas de mantenimiento, adecuación y limpieza de vallas informativas en el perímetro del área protegida y el cerramiento de una servidumbre donde transitaban animales domésticos como caballos, burros y ganado, los cuales ocasionaban erosión al interior del área protegida.

La cuarentena ha despertado cambios de comportamientos en los ciudadanos del Caribe. Foto: PNN.

Los guardaparques han habilitado un paso peatonal por un sector alterno, facilitando el desplazamiento de las comunidades sin incidir en los ecosistemas del santuario. Igualmente, se sigue prestando asistencia técnica en el proyecto interinstitucional Conectividades Socio Ecosistémicas, con actividades de producción ambiental sostenible y corredores biológicos para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria de los Montes de María”, puntualiza Parques.