Greta Thunberg ha inspirado a muchos jóvenes a luchar por que se tomen acciones para mitigar la crisis climática. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

CLIMA

Greta: ¿Han servido dos años de lucha por el clima?

Al cumplirse dos años desde que la activista sueca se paró por primera vez frente al parlamento sueco a pedir acciones contra la crisis climática, la joven asegura que la brecha entre lo que se requiere y lo que realmente se está haciendo se amplía cada minuto.

20 de agosto de 2020

Este 20 de agosto cuando se cumplen dos años desde que la activista sueca Greta Thunberg se paró por primera vez frente al parlamento de su país con un letrero que decía: "Huelga escolar por el clima", no son mayores las acciones tomadas tendientes a mitigar los efectos generados por esta problemática.

La joven ambientalista considera que es un tiempo que el mundo ha perdido al no tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática. 

En declaraciones entregadas al diario británico The Guardian, Thunberg recapitula sobre este bienio y si bien reconoce que han pasado muchas cosas, pues millones de personas han salido a la calle a manifestarse y el Parlamento Europeo declaró una emergencia climática y ambiental, también es cierto que en ese mismo periodo el mundo ha emitido más de 80.000 millones de toneladas de CO2.

"Hemos visto continuos desastres naturales que tienen lugar en todo el mundo. Se han perdido muchas vidas y medios de vida, y esto es sólo el comienzo", dijo al diario. Según la joven, la brecha entre lo que el mundo necesita hacer y lo que realmente se está haciendo se está ampliando cada minuto, sin que se adopten las medidas que permitan evitarlo. "Efectivamente, hemos perdido otros dos años cruciales por la inacción política".

Le recomendamos: Coronavirus: Greta Thunberg donará 100.000 dólares para luchar contra la pandemia

Precisamente este jueves se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de la Unión Europea, encuentro al que la acompañaron las activistas Luisa Neubauer (Alemania), así como Anuna de Wever y Adélaide Charlier (Bélgica). 

En una carta publicada por The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel, la joven junto con varios activistas por el clima le pidieron a la Unión Europea que actúe. "Alemania debe tomar la iniciativa: las inversiones en combustibles fósiles deben cesar, el ecocidio debe convertirse en una infracción punible. Cuando se trata de actuar, siempre estamos en un estado de negación. La crisis climática y ecológica nunca ha sido tratada como una crisis", deploran los activistas en la comunicación.

"Diremos a Merkel que debe hacer frente a la emergencia climática, aun más porque Alemania ocupa ahora la presidencia del Consejo de la Unión Europea", agregaron la activistas, convencidas de que "Europa tiene la responsabilidad de actuar".

Greta Thunberg ha generado la movilización de millones de personas en todo el mundo. Foto: Getty Images

Este encuentro ocurre dos años después del comienzo de la movilización de la joven sueca, quien, entonces de 15 años, se manifestaba cada día frente al parlamento de su país.

Desde entonces, su movilización se ha extendido en muchos países, con las manifestaciones semanales "Fridays for future" ("Viernes por el futuro").  A pesar de estas movilizaciones, "aún hemos perdido dos años cruciales debido a la inacción política", lamentaron los militantes, llamando a los países a detener urgentemente todas las inversiones en combustibles fósiles. 

Le sugerimos: Las luchas ambientalistas de Greta Thunberg, a la pantalla grande

Alemania sigue dependiendo en gran medida del carbón debido a su abandono progresivo de la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima en 2011. Sin embargo, gracias a la baja actividad vinculada al coronavirus, el país podría alcanzar su objetivo de recudir sus emisiones en un 40 por ciento con respecto al nivel de los años 90.

Alemania pretende abandonar la producción de electricidad a partir del carbón antes de 2038, una fecha que los activistas del clima consideran demasiado tardía.

*Con información de AFP