A pesar de sus heridas, el río Bogotá sigue dando certeras muestras de vida. Fotos: Universidad Manuela Beltrán y Fundación Humedales Bogotá.

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Historia, biodiversidad y lucha del río Bogotá en sus manos

¿Cómo pasó de lugar sagrado y de ofrendas a ser el patio trasero de la capital? ¿Cómo es la gente que lo vive y quiere su recuperación? Todo lo que necesita saber sobre el gran varón de la sabana, como le decían los muiscas, lo encuentra en este fascículo que hoy le compartimos.

9 de mayo de 2020

Los muiscas lo veían como un ser sagrado que les ofrecía vida, alimento e inspiración, mientras que los panches utilizaban sus aguas para cazar. Los españoles se enamoraron de sus paisajes y lo llenaron de molinos de agua y haciendas cerca de su ronda, y los primeros académicos lo recorrieron y descubrieron especies como frailejones, quinas y plantas de té.

Lea en formato digital la primera cartilla del Grupo Río Bogotá: El renacer del río Bogotá, una tarea de todos.

Sin embargo, lo que la mayoría de los colombianos recuerda sobre el río Bogotá es esa nata densa y contaminante en la que fue transformándose desde mediados del siglo XX, cuando la población decidió darle la espalda para utilizarlo como sitio de acopio de vertimientos, descargas, basuras y escombros. 


Portada de la cartilla del Grupo Río Bogotá, que ya puede encontrar junto a la revista Semana.

A pesar de su estado crítico, la cuenca del río Bogotá, un terreno con más de 589.000 hectáreas que cobija a 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país, sigue con vida. Sus tierras concentran cerca del 32 por ciento del Producto Interno Bruto del país, debido a las actividades agrícolas, pecuarias e industriales. Inclusive sus aguas son destinadas para la generación de energía.

El nacimiento del río Bogotá en el páramo de Guacheneque fue un sitio de pagamento de los muiscas. Foto: Jhon Barros.

Le puede interesar: Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer

Más de 250 especies de animales han sido registradas en la cuenca durante los últimos años, algunas únicas de esta parte del planeta como el pez capitán de la sabana, la tingua bogotana y el cangrejo sabanero. La variedad de plantas es muy amplia: alberga desde vegetación paramuna hasta árboles y arbustos típicos del bosque seco tropical.

Varios de sus habitantes han dedicado su vida a defender los recursos naturales del río sagrado de los indígenas, como guardabosques, docentes, campesinos y jóvenes ambientalistas, quienes se encargan de sembrar la semilla de la conservación en los cerca de 12 millones de personas que habitan en la cuenca.

El pez capitán y la tingua bogotana son algunas de las especies más emblemáticas del río Bogotá. Fotos: Universidad Manuela Beltrán y Fundación Humedales Bogotá.

Le puede interesar: Conozca la historia del capitán de la sabana: un pez único del río Bogotá

Su renacer va andando. Un arsenal de obras, que comprende ampliación del cauce, retiro de sedimentos, nuevas zonas de recarga, siembra de especies nativas y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), busca consolidar su tan anhelada descontaminación.

La historia, su biodiversidad, su importancia económica y la lucha del río Bogotá ya puede ser consultada en la pimera cartilla periodística del Grupo Río Bogotá, una iniciativa de la Fundación Coca-Cola, Banco de Bogotá del Grupo Aval, consorcio PTAR Salitre y la Fundación Semana, que pretende rescatar el espiritu de nuestros antepasados hacia una de las principales cuencas del centro del país.

Esta alianza busca posicionar en la agenda regional y nacional la importancia y potencial que representa la cuenca para las comunidades, el medioambiente y la economía.

La PTAR Salitre es una de las megaobras que busca descontaminar las aguas del río Bogotá. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

También desarrollará acciones de sensibilización en torno al río y apoyará las iniciativas que buscan su recuperación y restauración, al igual que proyectos de investigación, reconocimiento y apropiación de su riqueza, historia y aportes a la sociedad.

Por medio de las diferentes plataformas periodísticas de SEMANA, la ciudadanía podrá conocer la verdadera cara del río Bogotá a través de reportajes, investigaciones, crónicas y multimedias. Además, la iniciativa realizará diversos eventos que involucrarán a los principales actores y comunidades del territorio.

Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.