Es necesario detener la destrucción de la naturaleza para combatir el cambio climático. Foto: AP | Foto: AP

MEDIOAMBIENTE

En 13 años el mundo perdió una porción de naturaleza igual al tamaño de México

Un nuevo estudio demostró que entre 2000 y 2013 se perdieron 190 millones de hectáreas de ecosistemas intactos. Las sabanas tropicales y pastizales son las más afectadas por las actividades humanas.

20 de septiembre de 2020

El diario científico One Earth publicó un estudio que evidencia, una vez más, la catástrofe ambiental a nivel mundial.

Recientemente, la WWF alertó en su Informe Planeta Vivo de 2020 que el mundo había perdido 68 por ciento de los animales, mientras que un estudio británico concluyó que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo por cuenta del calentamiento global. Y, por si fuera poco, los incendios forestales que devoran cientos de miles de hectáreas por estos días, también evidencian que el medio ambiente está en cuidados intensivos. 

Puede leer: Alerta por el rápido derretimiento de dos enormes glaciares en la Antártida

Los incendios forestales en el mundo demuestran las consecuencias del cambio climático. Detener la destrucción de la naturaleza será clave para combatir el calentamiento global. Foto: AP

Ahora, este informe demuestra que 190 millones de hectáreas, lo que equivale al tamaño de México, han sido transformadas drásticamente por cuenta de las actividades humanas. Pasaron de ser, en 13 años, ecosistemas intactos y vírgenes a unos modificados y en ocasiones destruidos.

Con ayuda de imágenes satelitales, 17 científicos de seis países, analizaron cómo el ser humano ha afectado la naturaleza alrededor del mundo. Descubrieron, por ejemplo, que unas 110 millones de hectáreas de áreas silvestres analizadas en el año 2000, recibieron algún tipo de impacto trece años después.

Las especies que habitan en estos ecosistemas serán las más afectados y su pérdida sería catastrófica. Foto: AFP

Las sabanas tropicales y los pastizales fueron los que más área han en ese periodo de tiempo. Y Rusia, Canadá, Brasil y Australia tenían la mayor cantidad de ecosistemas intactos, entre todos sumaban el 60 por ciento de las áreas vírgenes. 

Le sugerimos: Por calentamiento la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo

Las selvas tropicales de Indonesia o Papúa Nueva Guinea perdieron vastas áreas ricas en biodiversidad por cuenta del cambio de uso de suelos para cultivos, especialmente de palma de aceite. De hecho, una de las conclusiones fue que la agricultura y ganadería eran grandes responsables.

El estudio de One Earth, demostró que el 20 por ciento del planeta está deteriorado y la presión humana solo se ha reducido un 6 por ciento en todo el mundo. En 2013, por su parte, sólo el 41 por ciento de la superficie del mundo era salvaje o prácticamente virgen.

Pantanal, el humedale tropical más grande del mundo también está en llamas. Se extiende en Brasil, Bolivia y Paraguay y ya alcanzó cifras récord de hectareas devastadas. Foto: AP

James Watson, uno de los coautores del estudio, explicó que en medio de estos momentos, en los que evidentemente el cambio climático no da tregua, es necesario proteger los ecosistemas vírgenes de la Tierra. Además, la pérdida especies de plantas y animales también sería catastrófica. 

Le puede interesar:El turismo sostenible será clave en la reactivación económica pospandemia

Las pérdidas destruyeron los esfuerzos para mitigar el cambio climático porque las tierras intactas actúan como espacios de almacenamiento de dióxido de carbono”, agregó el investigador Brooke Williams en conversación con el diario The Guardian.