En la cuenca del río Bogotá, que abarca más de 500.000 hectáreas de 46 municipios de Cundinamarca y la capital del país, hay registros de 76 especies de mamíferos, cifra que representa 16 por ciento de este grupo de fauna reportado en Colombia. 

Le puede interesar: La rara ave de plumas rojas que apareció en uno de los humedales de Bogotá

Venado cola blanca, zorro perruno, tigrillo, perro de monte, comadreja, cusumbo, oso andino, murciélagos, armadillo, fara, zarigüeya, ratones, curí, musaraña, conejo de monte, tapir, perezoso, hormiguero, mono aullador, mono nocturno, curí, borugo, ñeque, puerco espín y ardilla, son algunos de los representantes de cuatro patas que habitan en este territorio.

El venado de cola blanca habita en varias zonas boscosas de Bogotá. Foto: Jhon Barros.

En los 15 humedales declarados en la capital, el Distrito tiene reportes de un centenar de mamíferos de ocho especies, como curíes, musarañas, ardillas y roedores de campo, quienes comparten hábitat con más de 19.000 aves de 150 especies.

Sara Acosta y Rodrigo Mutis, dos biólogos de la Universidad Nacional de Colombia, decidieron hacer un proyecto para rendirles un homenaje a los mamíferos de Bogotá: un libro para colorear en el que llevan trabajando un par de años.

El libro para colorear de los mamíferos de Bogotá estará pronto a la venta y en versión PDF.

Estamos muy cerca de publicar un libro para colorear sobre los mamíferos de Bogotá. Necesitamos ayuda en las redes sociales para dar a conocer nuestro proyecto y difundirlo por todo el país”, citó Acosta en su cuenta de Twitter, quien actualmente estudia una maestría en ciencias en la Nacional.

Mutis, experto en biología, ecología y bioestadística y director de Herencia Ambiental, grupo que defiende la Estructura Ecológica Principal de bogotá, la Reserva Thomas van der Hammen, los humedales, cerros orientales y río Bogotá, indicó que el ideal es sacar el libro de manera física muy pronto, además de regalar su versión en PDF.

Le puede interesar: Cuarentena golpea al segundo aviario más grande de América

El libro contará con 40 páginas e ilustraciones de 20 mamíferos de Bogotá, pasando por animales que viven en los humedales de la ciudad como la comadreja de cola larga y la zarigüeya andina, hasta animales que habitan en el páramo de Sumapaz como el puma.

"Tendrá explicaciones sencillas y muy pedagógicas sobre la biología de los mamíferos, como el nombre científico, de qué se alimentan y en qué parte de la ciudad viven. También incluirá ilustraciones sobre los ecosistemas de Bogotá y su estado actual de conservación, todo escrito de una manera sencilla pero científicamente rigurosa para niños y adultos", dijo Mutis. 

El oso de anteojos habita en los páramos de Bogotá como Sumapaz y Chinganza. Foto: PNN.

Los expertos están construyendo una base de datos para poder regalar el libro en PDF cuando esté listo. Los que quieran recibirlo pueden ingresar sus datos en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1oIqKAPmUmBQan9QeneWX1XgZKtsF9-7CMHwiRvLeB5I/viewform?edit_requested=true”.

"Somos dos jóvenes biólogos de la Universidad Nacional que decidimos hacer un libro para colorear con los mamíferos de Bogotá, juntando así nuestras pasiones. A Sara le gusta la zoología y además es la ilustradora, y a mi me gusta la ecología y tengo algunos conocimientos en diseño gráfico. Decidimos sacar este libro que está escrito, ilustrado y diagramado por nosotros, proyecto que es autogestionado", anoto Mutis.

Al conocer el futuro proyecto, varios ciudadanos reaccionaron por la iniciativa. El grupo Bosque y Niebla, dedicado a proteger el agua que vuela y camina entre raíces, dijo: “cuando esté listo nos gustaría adquirir algunos para niños y niñas de algunas escuelas rurales de El Rosal, si es posible acompañados de un taller sobre el tema. Saludos desde el bosque nublado hogar del tigrillo lanudo, la comadreja y otros cohabitantes”.

Rodrigo López indicó que este tipo de iniciativas son las que debe apoyar la Alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Ambiente, “procesos pedagógicos que crean conciencia sobre nuestro entorno natural y ecológico.

De las 76 especies de mamíferos en la cuenca del río Bogotá, 15 cuentan con algún grado de amenaza, como vulnerables, casi amenazadas y en peligro. Tal es el caso del tigrillo, oso de anteojos, pacarana, mono nocturno y puerco espín.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.