Estas labores buscan optimizar los recursos hídricos del río Bogotá. Foto: CAR | Foto: río CAR

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Pasarán agua de un embalse a otro para equilibrar niveles del río Bogotá

Estas labores de trasvase, que realizan la CAR y la Empresa de Acueducto de Bogotá, ayudarán al ahorro de agua en los embalses de la cuenca alta del río Bogotá y no generarán afectación en el suministro de agua de las comunidades.

14 de julio de 2020

La CAR y la Empresa de Acueducto de Bogotá iniciarn las labores de trasvase (traspaso de agua) desde el embalse de Chuza al embalse San Rafael desde el pasado 9 de julio. Con este procedimiento además se espera que el agua llegue al río Teusacá y a la cuenca media del río Bogotá. Una estrategia que, según la entidad, sirve de apoyo para ahorrar agua en los embalses de la cuenca alta del río Bogotá.

La CAR aseguró que estas labores no generarán afectación en el suministro de agua de las comunidades aledañas a las zonas donde se realiza los operativos y que además se hace un monitoreo constante al río con el apoyo de dos estaciones satelitales que tienen la información en tiempo real.

Le puede interesar: Bajó el nivel de los embalses que abastecen el río Bogotá

Debido a la temporada lluviosa en la parte oriental de la cuenca del río Bogotá, estos trabajos se realizarán con la coordinación de la Unidad de Gestión de Riesgo de los municipios de La Calera y Sopó.

“Queremos informar a la comunidad de los municipios de La Calera y Sopó que con la coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se van hacer trasvases desde el sistema Chingaza a través de la descarga de fondo de la descarga San Rafael, cuyo caudal transitará desde el río Teusacá hasta el río Bogotá a la altura del municipio de Cajicá. Con esto buscamos mejorar las niveles del río Bogotá ya que estamos pasando por una temporada seca en la sabana y es una manera de optimizar los recursos hídricos disponibles en la cuenca del río Bogotá”, manifestó Humberto Hernández, coordinador de Red Hidrometeorológica de la CAR.

Le sugerimos: Embalses de Cundinamarca siguen a media marcha: CAR

El trasvase se llevará a cabo hasta el 25 de julio y tiene como objetivo quitarle presión a los embalses del agregado norte (Tominé, Sisga y Neusa), manteniendo los niveles óptimos del río Bogotá a partir del aporte hídrico del río Teusacá a la altura del municipio de Zipaquirá.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana