Embalse de Tominé está con 35 por ciento de su capacidad total. Hoy cuenta con 218 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz. | Foto: Nicolás Acevedo

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Bajó el nivel de agua de los embalses que abastecen a la sabana de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), informó que los embalses de Neusa, Sisga, Tominé, Chuza y San Rafael, que hacen parte de la cuenca alta del río Bogotá, están en un 41% de su capacidad total. La entidad hizo un llamado al ahorro de agua.

30 de marzo de 2020

Debido a las bajas precipitaciones en la parte alta y montañosa de la cuenca del río Bogotá, propias de esta época del año, el sistema de embalses que abastece de agua a la capital del país y sus municipios aledaños ha disminuido su capacidad de almacenamiento.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que embalses como Neusa, Sisga, Tominé, Chuza, San Rafael y Chisacá-Regadera, están en un 41 por ciento de su capacidad total, un nivel que según la entidad es bastante bajo.

Le puede interesar: Río Bogotá: un guerrero ancestral que espera su renacer

“A pesar del nivel actual, existe la suficiente agua almacenada para garantizar que por el momento no haya desabastecimiento de agua en la sabana de Bogotá, entretanto se consolide la temporada de lluvias y el nivel de los embalses regrese a la normalidad”, dijo Humberto Hernández, coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR.

El embalse del Neusa hoy alberga 64 millones de metros cúbicos, es decir 55 por ciento de su capacidad total. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

El sistema Agregado Norte trabaja con 38 por ciento de su capacidad total, es decir 316 millones de metros cúbicos. El panorama de sus tres embalses es el siguiente: Neusa, 64 millones de metros cúbicos (55 por ciento), Sisga 34 millones (37 por ciento) y Tominé 218 millones (35 por ciento).

Cincuenta por ciento del sistema Chingaza cuenta con agua (144 millones de metros cúbicos). Los embalses de Chuza, con 119 millones de metros cúbicos, y San Rafael con 24 millones, operan con 53 y 35 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Los menos afectados por la época seca son los embalses menores del sur. Chisacá-Regadera hoy en día alberga 8,8 millones de metros cúbicos, 86 por ciento de su capacidad total.

Con 34 millones de metros cúbicos, el embalse del Sisga opera con 37 por ciento de su capacidad total. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz. 

Las descargas por embalse están así: Neusa (2 metros cúbicos por segundo), Sisga (4 m3/s) y Tominé (8 m3/s). El bombeo de San Rafael es de 8,4 m3/s”, informó la CAR.

Diez consejos para ahorrar agua

Ante este panorama, la CAR le hace un llamado a la ciudadanía para que aplique diferentes estrategias y acciones en los hogares durante la cuarentena por el coronavirus, que permitan disminuir el consumo y evitar un futuro desabastecimiento.

Le puede interesar: Conozca el extraordinario nacimiento del río Bogotá

“El llamado es para que la población adquiera el hábito de hacer un uso racional del agua, aún más en este momento de cuarentena nacional. Desde los hogares se deben adoptar comportamientos cotidianos que vayan encaminados al uso eficiente del líquido”, indicó Hernández.

El embalse de Tominé trabaja con 35 por ciento de su capacidad total. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

La CAR destaca diez estrategias para un consumo responsable de agua en las viviendas:

  • Intente bañarse en pocos minutos. Cinco minutos son suficientes y puede hacer de este un reto familiar.
  • Al lavarse las manos para evitar el contagio del covid-19, cierre la llave mientras se enjabona.
  • Hacer riego en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.
  • Para limpiar los antejardines o exteriores, haga uso de baldes.
  • Mantenga un recipiente en la ducha y almacene allí el agua mientras se baña, luego podrá utilizarla en el sanitario.
  • Reutilice el agua de la lavadora. Este líquido contiene jabón que puede reducir el consumo para labores de limpieza.
  • Revise y controle permanentemente las fugas de agua al interior de su hogar, de esta manera evita perder hasta 30 litros diarios de agua.
  • Utilice un platón para lavar los utensilios de cocina, evite que el agua se vaya por el drenaje y úsela para regar las plantas.
  • Utilice la lavadora únicamente cuando esté totalmente llena, esto le ayudará a ahorrar agua y energía.
  • Enseñe a otros cómo ahorrar agua. El mayor impacto de nuestras acciones es cuando logramos convencer a otros con nuestro ejemplo.

La CAR hace un llamado a la ciudadanía para que ahorre agua y evite un posible desabastecimiento. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.