El páramo de Santurbán es uno de los más importantes del país. Actualmente la multinacional Minsea adelanta el trámite de licenciamiento ambiental para hacer magaminería en sus inmediaciones. Foto: Víctor Galeano /Semana.

POLÉMICA

Duque hace un llamado al mundo a defender los páramos y genera críticas

El mandatario señaló que la protección de estos ecosistemas "es un deber universal" e instó a las naciones a aportar recursos para garantizar su supervivencia y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Ambientalistas y líderes cuestionan su incoherencia.

22 de septiembre de 2020

Un llamado a las naciones del mundo para que aporten recursos para el cuidado y la preservación de los páramos realizó el presiente Iván Duque durante su intervención en la edición número 75 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El mandatario invitó a los demás países a acompañar a Colombia en la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos, a partir de la cual se garantizará la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan.

Le sugerimos: EN IMÁGENES: Así fue la caravana en defensa del páramo de Santurbán

"Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio. Por eso, la convocatoria también se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal", manifestó Duque. 

El presidente destacó la lucha que en su Gobierno se viene adelantando contra la deforestación y la acciones emprendidas -según él- para proteger la Amazonia, los bosques tropicales y los océanos. 

Resaltó, además, la firma del Acuerdo de Escazú, la ratificación del Convenio de Minamata, la promulgación de la ley que prohíbe el uso del asbesto, al igual que el acto legislativo que estimula el uso de los vehículos eléctricos. 

Le recomendamos: Con acción popular buscan frenar proyecto de megaminería cerca a Santurbán

Subrayó los avances del Pacto de Leticia que el país suscribió junto a otros siete Estados, encaminados en implementar un plan de acción concreto, que hoy contiene 52 acciones específicas para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia. 

"Colombia ha logrado que más de 2.800 familias de la Amazonia hoy estén asociadas a proyectos de reconversión ganadera y a la producción de elementos no maderables. Adicionalmente, que más de 17.000 familias indígenas estén siendo beneficiadas con proyectos de gobernanza y economía sostenible, y que 15.000 se encuentren bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales para cerca de 219.000 hectáreas", argumentó. 

Los reparos

Tras su intervención varios líderes de opinión, ambientalistas y organizaciones salieron a través de redes sociales a criticar lo expresado por el mandatario. Algunos lo trataron de cínico por el hecho de, por un lado, plantear una estrategia global para la defensa de los páramos y, por el otro, promover, a través del Ministerio de Minas, la megaminería en ecosistemas como el de Santurbán.