Reino Unido solo tiene el 14 por ciento de sus ríos en buen estado, muy lejos de alcanzar el acuerdo con la Unión Europea de tener la totalidad de estos en buenas condiciones para 2027. Foto: Ilkley Clean River Group | Foto: Ilkley Clean River Group

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Río de Inglaterra podría convertirse en el primero apto para nadar en ese país

Las aguas del río Wharfe, en la localidad de Ilkley, podrían ser las primeras "aguas de baño" gracias a la presión ciudadana. Los habitantes de este lugar les exigieron a las autoridades constantes chequeos de la calidad del agua y no vertirle aguas residuales.

14 de agosto de 2020

La contaminación de los cuerpos hídricos no es un fenómeno que se presente solo en Colombia. Es un problema a escala global y aunque algunos han logrado ganar la batalla, hay otros que siguen luchando para que exista un correcto tratamiento de aguas residuales, pues en la mayoría de casos van a parar a ríos, humedales, canales, lagunas, entre otros. 

El caso Wharfe es un ejemplo de ello. En febrero de este año, algunos habitantes y medios de comunicación locales denunciaron públicamente que al río le estaban vertiendo aguas residuales en grandes cantidades. Ante esto la respuesta de la Agencia Ambiental de Yorkshire -condado en el norte de Inglaterra donde está ubicado Wharfe- los dejó atónitos: antes de 10 años no se hará nada para detener el flujo de aguas residuales que llegan al río.

Le puede interesar: Córdoba, el humedal que la comunidad salvó del cemento

La posición de la autoridad ambiental causó indignación en los activistas que trabajan por descontaminar el río. Wharfe, que nace en los montes Apeninos y recorre 90 kilómetros, es uno de los afluentes más populares de Yorkshire. Aunque es considerado uno de los más peligrosos del país por ser muy frío y rápido, es quizá uno de los lugares de encuentro y nado más concurridos. 

Los habitantes del condado están preocupados por el estado de sus aguas ya que si los niveles de contaminación siguen aumentando ante la inoperancia de la Agencia Ambiental, la salud de los nadadores estaría en riesgo. Es por esto que varios activistas se unieron para crear una consulta que busca convertir Wharfe en el primer río para nadar (le dicen "agua de baño") del Reino Unido.

Alcanzar la "calidad de agua de baño" implica que las autoridades estén en constante monitoreo de la calidad del afluente pues para que las personas puedan nadar en sus aguas, su estado tiene que ser superior a limpio.

Le sugerimos: Un joven costeño que trabaja por salvar los humedales del río Bogotá

Si la consulta sale adelante tendrían que hacerse monitoreos constantemente durante la temporada de baño que es normalmente entre mayo y septiembre, lo que implicaría una inversión alta. No obstante, los habitantes de Ilkley buscan conseguirlo para que Wharfe sea el primero de muchos ríos en mejorar la calidad de sus aguas. 

“La decisión obligará a las empresas de agua, a la Agencia de Medio Ambiente y al Gobierno a invertir en soluciones para detener las descargas en los ríos”, exponen. Según un reporte de la WWF, actualmente hay 15.700 desbordamientos de aguas residuales autorizados por la misma Agencia Ambiental en el país. Es decir, estas tienen vía libre para descargar las aguas residuales, sin tratar, en los ríos de temperaturas muy bajas. Pero algunos reportes indican que están depositando aguas negras con mayor frecuencia.

Puede leer: Cambio de actitud frente al río Bogotá, la clave de su descontaminación

Reino Unido es uno de los países que está más atrasado en materia de descontaminación de ríos. La directiva del marco de agua de la Unión Europea de 2006 (cuando el Reino Unido aún hacía parte de esta) estableció que todos los países debían aspirar a tener sus cuerpos de agua en buenas condiciones. Establecieron diferentes plazos: el primero era 2015, otros en 2021 y el plazo máximo para alcanzarlo es 2027. Francia, por ejemplo, ya tiene 573 ríos con la calidad de agua de baño, es decir, apta para nadar. 

En Reino Unido, sin embargo, las expectativas para cumplir con lo acordado no son altas.  Solo el 14 por ciento de ellos están en condición ‘buena’ y expertos afirman que están lejos de conseguir que el 75 por ciento de los ríos lleguen a 2027 con condiciones buenas. La WWF afirma que muchos de estos ríos se usan como alcantarillas abiertas. La Agencia Ambiental, por su parte, sí lo cree viable.

Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.