Home

Impacto

Artículo

Los atentados contra la fauna silvestre no cesan durante la cuarentena. Foto: CAS. | Foto: Oso hormiguero CAS

FAUNA

Asesinan a dos osos hormigueros en Santander

Uno de los mamíferos al parecer fue atacado con machete y el otro falleció al caer en una trampa. Las autoridades policivas y ambientales investigan los atentados.

9 de junio de 2020

El pasado viernes, cuando Colombia conmemoraba el Día Mundial del Medioambiente, el departamento de Santander se estremeció por dos atentados macabros contra la fauna silvestre de este territorio de la región Andina colombiana.

En el municipio de Landázuri, un ciudadano encontró a un oso hormiguero con profundas heridas en su cuerpo y se lo entregó a la Policía Ambiental. El mamífero, que al parecer fue atacado con machete, pasó a manos de los expertos de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).


El oso hormiguero en Landázuri falleció por las profundas heridas causadas en su cuerpo. Foto: CAS.  

Nos entristece registrar este caso presentado en Landázuri, donde fue hallado en condiciones de salud bastante graves un oso hormiguero con evidencias de maltrato físico. El animal recibe atención en el centro de valoración de la entidad en Barbosa, pero su pronóstico de salud es reservado”, dijo en su momento Alexcevith Acosta, director general de la CAS.

A pesar de los esfuerzos de los veterinarios y zootecnistas de la corporación, el oso hormiguero no soportó las intervenciones y falleció el pasado domingo en horas de la tarde. 

Le puede interesar: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

En San Gil, la comunidad halló a un oso hormiguero muerto en un avanzado estado de descomposición, por lo cual no se pudo determinar su sexo. El mamífero no contaba con residuos de pólvora o balas en su cuerpo y al parecer falleció al caer en una trampa para cazar especies de la fauna silvestre.

“Estos dos lamentables casos nos invitan a reflexionar y tomar acciones contundentes para proteger nuestra fauna y flora silvestre y los ecosistemas estratégicos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para tener más conciencia ambiental y proteger los recursos naturales”, informó Acosta.

Le puede interesar: Tortugas, guacamayas y monos dejaron de ser mascotas

Las autoridades policivas y ambientales de Santander investigan ambos asesinatos para poder dar con los responsables. Funcionarios de la CAS y la Polícia Ambiental indagan en ambos municipios.

El oso hormiguero habita en el centro y sur de América. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie vulnerable a la extinción por la cacería, consumo y deforestación de los bosques.