Home

Impacto

Artículo

Parque Solar Castilla, situado en el Meta. Foto: Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

ACTUALIDAD

Desde hoy Colombia producirá petróleo con energía solar en el Meta

El más grande parque solar de autogeneración de energía en el país fue entregado este viernes por Ecopetrol y el operador energético AES Colombia en Castilla La Nueva, Meta. Tiene capacidad para darle energía a una ciudad de 27.000 habitantes.

18 de octubre de 2019

El parque solar abastecerá parte de la energía que requiere el campo Castilla, el segundo más grande de Colombia, que produce cerca de 115.000 barriles de petróleo por día.

El Presidente Iván Duque, que inauguró la obra, destacó que “en términos de captura de emisiones de CO2, equivale a más de 15.000 árboles. Son más de 150.000 paneles instalados, que muestran que puede haber una gran armonía productiva en nuestro país”.

Le puede interesar: ¿Qué tantos pasos ha dado Colombia hacia la transformación energética?

El uso de energía solar en la operación del campo Castilla permite también que la petrolera colombiana evite la emisión de 15.000 toneladas de CO2 al año. La inversión en la construcción del parque estuvo cercana a los 20 millones de dólares.

Durante la inauguración el presidente Duque destacó que la obra se ejecutó en 7 meses y generó empleo para 388 personas, incluidas más de 100 mujeres, en su mayoría de la región.

Transición hacia energías limpias 


Campo Castilla evita que la petrolera colombiana emita 15.000 toneladas de CO2 al año. Foto: Ecopetrol.  

“Vamos a hacer una apuesta muy grande para que la transición energética en el país también llegue a los hogares. Lo que hoy vemos con estos paneles solares, que son una verdadera belleza, también en 14 meses de Gobierno, ha llegado a cerca de 16.000 familias que, por primera vez, tienen luz eléctrica, con paneles solares unifamiliares”, dijo el presidente Duque. El mandatario anunció que la meta es llegar a más de 400.000 personas beneficiadas en el país, de aquí al finalizar nuestro Gobierno.

Anotó que “hace un año, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales era de tan solo el 0,1 por ciento de las energías de nuestra matriz. Vamos a llegar al 10 por ciento en el año 2022, y hemos hecho un compromiso adicional: llegar al 20 por ciento para el año 2030. Eso muestra lo que es la gran ambición energética de nuestro país”.

Le sugerimos: Colombia da un paso hacia la transición energética

Se refirió, además, a los avances que el Gobierno ha tenido en materia medioambiental y destacó la entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Eléctrica, “que va a llevar a que, en los próximos años, nos pongamos la meta de hacer una sustitución para tener cerca de 600.000 vehículos eléctricos”.

De otro lado, el mandatario también habló de la campaña ‘Artemisa’, “que ha logrado reducir la deforestación en un 12 por ciento”; de la implementación de la Economía Circular, la primera en América Latina; de la ganadería sostenible, con esquemas silvopastoriles, y del propósito de sembrar 180 millones de árboles de aquí al 2022.