Home

Impacto

Artículo

El caballo no puede apoyar su pata en el piso debido al dolor que siente. Foto: tomada de video de la Fundación Animal Colitas Callejeras de Barranquilla - Colombia hoy.

MALTRATO ANIMAL

VIDEO: Caballo con pata fracturada fue obligado a halar carreta en Barranquilla

Una fundación animalista, que de manera recurrente ha denunciado esta clase de hechos, fue la encargada de dar a conocer el suceso. Piden a la administración distrital erradicar de los vehículos de tracción animal.

30 de noviembre de 2020

Parado en medio de la vía, con una de sus patas delanteras estiradas porque, al parecer, no le es posible apoyarla, fue captado un caballo que es utilizado para arrastrar carretas entre los barrios Villa Campestre (salida) y La Playa, en Barranquilla. 

Le sugerimos: Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

El corto video, de apenas cuatro segundos, fue publicado por la fundación Animal Colitas Callejeras, a través de sus redes sociales la mañana del pasado 24 de noviembre.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los usuarios clamaron justicia y atención urgente para el equino, al igual que una verdadera implementación de una política de protección animal en la ciudad

Esta no es la primera vez que esa organización denuncia casos de maltrato contra los caballos. Ese mismo día, en la tarde, por ejemplo, la fundación publicó otro video en el que se observa a otro equino halando de un carreta con evidente sobrecarga. Según la organización el hecho se registró en el mismo sector (Villa Campestre), donde - según la fundación - en ese barrio y sus alrededores existen varias construcciones ilegales y los caballos están siendo maltratados.

Animal Colitas Callejeras viene solicitando a la administración distrital de Barranquilla acciones frente a este flagelo, así como la erradicación de los vehículos de tracción animal.

En este mismo sentido, en el Congreso de la República se viene tramitando un proyecto de ley que dicta medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional. La iniciativa legislativa plantea que los gobiernos departamentales y locales tendrían un periodo de 5 años, a partir de la aprobación de la ley, para reemplazar los vehículos de tracción animal con otro tipo de alternativas como ciclas, motos, etc. Luego de este plazo, quedaría prohibida la circulación de los vehículos halados por caballos o mulas y se procedería a su incautación si incumplen la norma. 

Le recomendamos: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

La iniciativa plantea una excepción a los campesinos que requieran la utilización de vehículos de transacción animal para poder adelantar sus labores. Un punto que ha generado polémica, sin embargo, ha sido la posible la prohibición de este tipo de transporte en el sector turístico como, las carrozas de Cartagena.  

Otro antecedentes

El pasado 11 de noviembre un caballo que era obligado a arrastrar una carreta, terminó desplomado sobre una vía pública de Barranquilla por cuenta de su avanzado estado de agotamiento.

La fundación Animal Colitas Callejeras fue, también en esta oportunidad, la encargada de dar a conocer el caso. Testigos del hecho aseguran que el animal estaba siendo sometido a trasladar una carga, a alta temperatura en horas de la tarde, a pesar que sus patas temblaban, mientras que el dueño del animal lo golpeaba, situación que impulsó su caída en el pavimento. 

La situación paralizó el tráfico en esa zona de Barranquilla, por lo que fue necesaria la presencia de las autoridades para atender el caso.