Manuel Rodríguez Becerra, el primer ministro de Ambiente de Colombia y actual presidente del Foro Nacional Ambiental, alzó su voz de preocupación ante los resultados de un informe sobre los escenarios climáticos del planeta hasta 2030, estudio liderado por el científico Robert Watson, una de las mayores eminencias en cambio climático a nivel global.

Según Rodríguez, quien también es profesor emérito de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, el informe La verdad de las promesas climáticas, que fue revelado en noviembre de este año y el cual hace una evaluación a fondo sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero entre 2020 y 2030, revela noticias para nada alentadoras. 

Le puede interesar: “La política forestal global fracasó”: Manuel Rodríguez

“Según el informe, si todos los países que firmaron el Acuerdo de París cumplieran con todos sus compromisos, la emisión de dióxido de carbono (CO2) equivalente hacia 2030 sería de 54 millones de gigatoneladas. Sin embargo, para que el planeta no se caliente 1,5 grados centígrados más, estas emisiones no deberían superar los 27 millones de gigatoneladas. En pocas palabras, el panorama es preocupante”, aseguró el experto en un evento realizado en los Andes.

"El panorama ambiental y climático del mundo el preocupante": aseguró Manuel Rodríguez en un evento realizado en la universidad de los Andes. Foto: Guillermo Torres/SEMANA.

Para este ingeniero industrial, el informe de Watson, ex presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es claro y contundente. “Indica que estamos en el horizonte de un desastre ambiental, social y económico. Este importante insumo científico también hace una evaluación del costo económico si el planeta incrementa su temperatura en 1,5 grados: tendrían que ser destinados cada día más de 2.000 millones de dólares para mitigar los daños del calentamiento global”.

Le puede interesar: “Las empresas representan grandes oportunidades para la conservación": directora de la Fundación Natura

Aunque el ex ministro de Ambiente destaca que hay muchos proyectos ambiciosos sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, el planeta debe incrementar la ambición de las metas. “Colombia se comprometió a disminuir en un 20 por ciento estas emisiones, algo que tendrá que hacerlo en los próximos cuatro años. Sin embargo, esta meta deberá ser mucho mayor, al igual que en todo el planeta. Las empresas globales tendrán que subir esa ambición”. 

Manuel Rodríguez manifestó su preocupación por el futuro del planeta en un seminario de la universidad de los Andes y la CAR. Foto: Centro ODS para América Latina. 

Pero la batalla no está perdida. “Aún hay una posibilidad para resolver la mayor amenaza a la trama de la vida que ha sufrido el planeta desde que el hombre lo habita. Debemos ser más ambiciosos en materia ambiental, pero el tiempo es muy corto. Hay que actuar con urgencia”, puntualizó Rodríguez quien hizo su disertación durante el seminario de la Red de Empresas Sostenibles de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad de los Andes.