Los habitantes de Puerto Wilches, Santander, municipio donde se haría uno de los pilotos de fracking tienen miedo. Temen por la contaminación que podrían llegar a sus sufrir las ciénegas y acuíferos subterráneos de esta región del Magdalena Medio. 

La comunidad también muestra preocupación por la cantidad de agua que se utilizaría para ejecutar esa técnica de extracción de yacimientos no convencionales, así como por las afectaciones que traería para la pesca, la agricultura y la biodiversidad. 

Miguel Contreras Landines, abogado e integrante de la Corporación Compromiso, señaló que hasta ahora han logrado determinar que existen tres empresas interesadas en realizar los proyectos pilotos en la cuenca del Valle Medio del Magdalena , en la zona que comprende entre Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, en Santander. Más exactamente entre las formaciones geológicas La Luna y Tablazo.

Le sugerimos: ¿Podría ser el CO2 la respuesta contra el fracking?

"Se conoce que ya solicitaron la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y están a la espera de respuesta", indicó Contreras, quien también aseguró que las comunidades de esa región tienen muchos interrogantes sobre este tema y por eso en el marco del foro La amenaza del fracking en nuestro país plantearon la realización de una audiencia pública el próximo 22 de agosto, en el corregimiento de Puerto Sogamoso, lugar en el que residen cerca de 10.000 personas. 

"Entre otras cosas, queremos saber cómo se les permitirá a las comunidades ejercer el control de los pozos, en caso dado que lleguen a ser aprobados los proyectos pilotos de fracking que recomendó la comisión de expertos, pues en la actualidad las multinacionales petroleras y las empresas estatales le bloquean el paso a los veedores", apuntó Contreras, quien advirtió que aunque las empresas habían venido efectuando socializaciones en esa zona, estos eran espacios cerrados, pues no se le daba espacio para intervenir a las comunidades de pescadores y palmicultores, por ejemplo. 

"En la audiencia vamos a plantear una serie de interrogantes técnicos que esperamos sean resueltos en un término no mayor a 10 días. De igual manera, vamos a preguntar la manera como piensan acatar las recomendaciones de la comisión de expertos antes de dar incio a los pilotos", dijo.  

Con carteles como estos, algunos habitantes de Puerto Wilches mostraron durante el foro su descontento con la posible implementación de fracking en esa región. Foto: Miguel Contreras. 

Leonardo Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Palmicultores, agremiación compuesta por 600 integrantes, cada uno con 10 hectáreas, dijo que sus cultivos dependían del agua subterránea y que si estos acuíferos se llegaban a contaminar con metales pesados, su modelo de negocio se vería gravemente afectado.  

"Nosotros preferimos la economía de la palma que la del petróleo", recalcó Gutiérrez, quien recordó que entre las recomendaciones hechas por la comisión de expertos se estableció que los proyectos pilotos de fracking se debían adelantar mínimo a 2,5 kilómetros de los centros poblados y uno de los lugares donde se tenía previsto ejecutar esta técnica quedaba a dos kilómetros de Puente Sogamoso y a menos de un kilómetro del centro poblado El Pedral.  

El líder gremial informó que durante el foro se planteó, además, la realización de un cabildo abierto, una marcha-carnaval y el impulso a un proyecto de acuerdo que hace trámite en el Concejo Municipal de Puerto Wilches, con el que se busca prohibir el fracking en ese municipio.

Le recomendamos: Crear una superintendencia de asuntos energéticos sería una herramienta frente al fracking

"Estamos esperando también la realización de una sesión de la Comisión Quinta del Senado en el municipio", puntulizó Gutiérrez.

A la audiencia pública serían citados la Anla, la ANH, los ministerios de Minas, Ambiente y Salud, la Gobernación de Santander y representantes de las empresas interesadas en adelantar esta técnica, entre otros actores. 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló, entre tanto, que Colombia contaba con potencial de yacimientos no convencionales en ocho cuencas. Se trata de Caguán-Putumayo; Cesar-Ranchería; Llanos Orientales; Valle Inferior del Magdalena; Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena; Amagá, y Vaupés-Amazonia. Sin embargo, solo en dos existen análisis y estudios sobre su potencial: Valle Medio del Magdalena y César-Ranchería. Estas dos ofrecen las mejores condiciones para adelantar el fracking.