Home

Impacto

Artículo

María Fernanda Suárez, ministra de minas y energía. Foto: Guillermo Torres

ACTUALIDAD

Crear una superintendencia de asuntos energéticos sería una herramienta frente al fracking

Gobierno nacional confirmó que acogerá las recomendaciones hechas por la comisión de expertos sobre el fracking, entre las que se encuentra crear una entidad que regule esta técnica en caso de que se llegue a implementar en el país.

14 de mayo de 2019

Como se esperaba el gobierno nacional confirmó que acogerá las recomendaciones planteadas por la comisión de expertos sobre el fracking, que el mismo Ministerio de Minas y Energía había convocado. 

La jefe de esa cartera, María Fernanda Suárez, señaló que para poder cumplir con las sugerencias hechas se encuentran en el proceso de realización de unas mesas de trabajo para la coordinación institucional. "Estamos muy concentrados analizando muy detalladamente las 173 páginas que conforman el estudio, incluidos los anexos, para poder adelantar un paso a paso muy juicioso que se cumpla", comentó.  

Además de las líneas base y la ejecución de proyectos piloto de investigación, la comisión planteó, entre otras cosas, la creación de la Superintendencia de Asuntos Energéticos en caso tal de que esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales se llegue a implementar en el país ante la debilidad institucional existente. 

Le puede interesar: Contraloría advierte que Colombia no está lista para hacer fracking

"Nosotros lo que hemos dicho es que el fortalecimiento institucional de las capacidades ambientales y técnicas es fundamental, tanto en el nivel nacional, regional y local, por lo que consideramos que una recomendación adecuada. Vamos a trabajar en ese sentido", expresó la ministra en el marco de un panel organizado por el Foro Nacional Ambiental y la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Frente al inicio de los proyectos piloto de investigación que propone el grupo de expertos, Suárez explicó que no podrán comenzar mientras continúe vigente una medida cautelar por parte del Consejo de Estado respecto a la regulación vigente en el país sobre este tipo de técnicas. 

La ministra recalcó que a la par, el gobierno avanza hacia la transformación energética, luego de haber adjudicado la por medio de una subasta varios proyectos para la generación de energía eólica, solar y de biogas para garantizar el abastecimiento eléctrico del país entre el 2022 y el 2023.

Le sugerimos: ‘Los rebeldes‘ de la comisión de fracking

Juan Pablo Ruiz, miembro de la comisión nacional de expertos, celebró el que el gobierno hubiera acogido finalmente las recomendaciones, ya que no era su obligación. "Esta respuesta del gobierno hacía falta ya que eso significa que hay que definir los pasos a seguir, porque antes de esa respuesta no valía la pena empezar a especular. Ahora tendremos que empezar a precisar cuáles será el procedimiento y de qué manera se van a ir cumpliendo cada una de las ocho propuestas planteadas en la recomendación", manifestó. 

El economista afirmó que el primer paso que esa comisión hará, será presentar a las comunidades de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander, y San Martín, Cesar, en donde llevaron a cabo varias reuniones previas a la entrega de las recomendaciones, los resultados del informe.  

"Nosotros, además, sugerimos que esas mesas que conformará el gobierno sean constituidas por un grupo interdisciplinario e interistitucional diverso, que no sea únicamente el Ministerio de Minas el que lo componga. De este deben hacer parte las universidades, los grupos de investigación, las ONG y comunidades para que haya un punto de convergencia y discusión que permita llegar al licenciamiento social", expresó. 

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, cumplir las recomendaciones, tal y como lo plantea la comisión, implicaría un proceso de varios años.

"Solo el hecho de avanzar en la investigación de la línea base, de avanzar en el fortalecimiento institucional y de obtener la licencia social es un trabajo que no se va a dar ni en seis meses ni en un año. Nosotros lo que sentimos es que el gobierno tiene un afán de hacerlo lo antes posible porque también sabe que hay una tendencia mundial que va en otro sentido, que es salir de los combustibles fósiles y profundizar en una matriz energética más limpia y menos contaminante", puntualizó Santiago.