Home

Impacto

Artículo

Así avanzaban las obras en los humedales Juan Amarillo y Jaboque que fueron suspendidas. Fotos: SDA. | Foto: Suspender obras humedales

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Secretaría de Ambiente paró obras del Acueducto en humedal Juan Amarillo

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) suspendió las obras en varios tramos de un puente elevado de 1,2 kilómetros para comunicar las localidades de Suba y Engativá.

4 de septiembre de 2020

Luego de una visita de control y seguimiento en el humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, la Secretaría de Ambiente encontró que algunas de las obras no cuentan con las autorizaciones ambientales y por eso suspendió la construcción en algunos tramos.

“Desde la Secretaría de Ambiente realizamos una visita de seguimiento ambiental, en cumplimiento de las funciones como autoridad ambiental, donde revisamos las obras que está ejecutando la Empresa de Acueducto de Bogotá en el humedal Juan Amarillo”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Según la entidad, algunos puntos de la obra, que consiste en un puente elevado de 1,2 kilómetros para comunicar las localidades de Engativá y Suba, están fuera de los permisos otorgados y no fueron evidenciados durante la visita anterior. 

La autoridad ambiental impuso medidas de suspensión en varios tramos del puente elevado en Juan Amarillo. Foto: SDA.

Siguen realizando actividades sobre las estructuras que son objeto de investigación y hay otros espacios donde se están adelantando nuevas obras que presuntamente no cuentan con las autorizaciones ambientales”, dijo Urrutia.

Le puede interesar: Concejales pidieron suspensión inmediata de obras en humedales de Bogotá

La secretaria de Ambiente precisó que como resultado de esa visita de seguimiento se han impuesto medidas preventivas de suspensión de obras que están por fuera de los permisos que había otorgado la autoridad ambiental.

“Como resultado de la verificación, la SDA procedió a hacer la suspensión e imposición de sellos de los puntos. De esta manera, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no podrá realizar actividades en ellos”.

El puente elevado en Juan Amarillo ha causado el rechazo de la ciudadanía y grupos ambientalistas. Foto: SDA.

Urrutia indicó que esta acción forma parte de una serie de visitas de verificación y control que está realizando la Secretaría de Ambiente, con el fin de garantizar el debido cumplimiento de los permisos ambientales por parte de la empresa que ejecuta las obras en el humedal.

Esta revisión de las obras continuará. Una vez terminadas las diligencias, la autoridad ambiental cuenta con tres días hábiles para la legalización de las medidas, mediante acto administrativo, y posteriormente se informará a la opinión pública”, informó la entidad.

Las obras que se realizan en algunos humedales de la ciudad fueron autorizadas en años anteriores.

La SDA pone en control las obras que están impactando al humedal Juan Amarillo. Foto: SDA.

Esta administración no permitirá nuevas obras de endurecimiento en los ecosistemas que conforman la estructura ecológica principal. Cualquier nueva intervención deberá acogerse a la política de humedales, debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y contar con la participación de la comunidad”, dijo Urrutia.

Le puede interesar: Siguen las denuncias por obras en tres humedales de Bogotá

La concejal María Fernanda Rojas celebró la medida. “Gran noticia. Sellamiento en una de las estructuras de concreto en el humedal Tibabuyes. Respaldo totalmente la decisión de la SDA, que mediante un operativo se impusieron sellos de suspensión de obras en los puntos contemplados en los sancionatorios”.

Daniel Bernal, ambientalista y experto en calidad del aire dijo que "por fin las nefastas e ilegales obras de Enrique Peñalosa en los humedales comienzan a caer”.

Falta Jaboque

Además del puente elevado el Juan Amarillo, la otra obra que ha causado polémica en la ciudadanía, grupos ambientalistas y concejales es un sendero elevado para peatones y bicicletas en Jaboque, 5,5 kilómetros en la zona de manejo que busca conectar al barrio Unir II con el río Bogotá.

La concejal Susana Muhamad denunció que en los primeros ocho meses de la administración de la alcaldesa Claudia López, las obras en Juan Amarillo y Jaboque pasaron de un 15 por ciento de avance a más del 70 por ciento. 

El humedal Jaboque también padece por las obras iniciadas en la administración de Enrique Peñalosa. Foto: Cealdes.

La SDA tiene la capacidad de imponer una medida preventiva de suspensión de actividades a las obras, con el argumento del fallo judicial que dejó sin ningún efecto jurídico la política de humedales de Peñalosa”, dijo Muhamad.

La Alcaldía había solicitado la aclaración del fallo del juez cuarto administrativo sobre la nulidad del Decreto 565 de 2017, instrumento que en la administración de Peñalosa modificó la Política de Humedales y dio luz verde a la construcción de infraestructura, ciclorutas, senderos, alamedas, plazoletas y adoquinados en los humedales.

Le puede interesar: Indignación por inicio de obras en el humedal Córdoba

El juzgado negó la solicitud de aclaración del fallo que anuló la Política de Humedales de Peñalosa, es decir que el fallo está en firme. El juzgado le respondió al Distrito que no iba a aclarar nada porque la sentencia es muy clara. La política que permitía hacer estas obras y contratos fue anulada y hoy rige una política que no permite el endurecimiento. Esas obras no tienen sustento jurídico”, aseguró Muhamad.

Juan Amarillo es uno de los humedales más impactos por las obras de endurecimiento. Foto: SDA.

Por su parte, la concejal María Fernanda Rojas dijo que el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo una audiencia de pacto de cumplimiento en el juzgado 26 administrativo, “ya que allí tenemos otra acción popular en curso para proteger los humedales. Llevaremos todos los argumentos que hemos elaborado con las organizaciones ambientales para lograr suspender las obras en estos ecosistemas”.

Rojas precisó que las medidas tomadas por la SDA en Juan Amarillo demuestran que sí es posible avanzar en la suspensión total de las obras. "Vamos a insistir en los casos de los otros humedales y utilizaremos los recursos legales que tenemos a la mano para lograr que cualquier intervención en los humedales se realice bajo la lógica de la protección ambiental".

No rotundo a las obras

En la sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, la alcaldesa Claudia López ratificó que su administración protegerá la estructura ecológica principal y sus humedales por encima del cemento.

Respetamos y compartimos la decisión judicial que determinó la nulidad y falsa motivación de la modificación de la política de humedales que hizo la administración anterior mediante la cual se endurecía en concreto los humedales”, dijo López.

La mandataria informó que todas las obras en los humedales tendrán que ajustarse al cuidado de los ecosistemas como lo dice la sentencia judicial que determinó la nueva política de humedales.

Concejales y ambientalistas piden suspender todas las obras en los humedales. Foto: Fundación Humedales Bogotá. 

Son las obras las que se tienen que ajustar a la política de humedales y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal y la nueva política de humedales”, enfatizó la alcaldesa.

López señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la política de humedales de manera concertada con los contratistas.  “En el caso del humedal de Tibanica, donde se había avanzado en diseños de un puente, éstos se deben cambiar y ajustarse a la nueva política”. 

Otro anuncio que beneficará a los ecosistemas bogotanos es que la política de humedales quedará incorporada en el POT. “Hoy lo que tenemos es una gran victoria, toda esta protección reconocida por decisión judicial quedará incluida en el instrumento de planeación urbana de más largo plazo que tiene la ciudad que es el POT”-

La alcaldesa le pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entregar un informe detallado del cumplimiento de los fallos judiciales activos “que han ordenado inversiones por parte de la entidad para adelantar acciones como cierre de conexiones erradas para proteger los humedales. También profundizaremos en los programas de educación ambiental y una nueva metodología para que en el impacto ambiental de las obras, se haga la valoración de activos y pasivos ambientales”.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.