Home

Impacto

Artículo

El humedal Santa María del Lago volverá a recibir visitantes. Foto: Jhon Barros. | Foto: Recorridos humedales

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Bogotanos podrán volver a tres humedales

Para poder visitar Santa María del Lago, La Vaca y La Conejera, los ciudadanos deberán inscribirse ante la Secretaría de Ambiente y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. Uso de tapabocas y lavado constante de manos son obligatorios.

4 de septiembre de 2020

Con caminatas ecológica en tres humedales, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) inicia la reapertura progresiva y controlada de los espacios naturales que tiene bajo su administración en la capital del país, actividad que busca contribuir al buen estado anímico de las personas y a que conozcan y se apropien socialmente de estos paraísos verdes bogotanos.

Santa María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá, La Conejera en Suba y La Vaca en Kennedy, serán los primeros escenarios ambientales en abrir sus puertas después de los cinco meses de la cuarentena por la covid-19, humedales donde hacen presencia centenares de especies de aves, entre residentes y migratorias.

Le puede interesar: Le piden a Claudia López suspender de inmediato obras en tres humedales

“Según evolucione esta reapertura y los procesos de la pandemia, vamos a evaluar de qué forma podemos abrir todos nuestros espacios naturales. Los recorridos iniciarán este fin de semana, actividades que nos permitirán empezar a sanarnos, salir de este encierro y disfrutar de la naturaleza y los escenarios naturales que nos ofrece la ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

El humedal La Conejera cuenta con registros de 145 especies de aves. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

Los ciudadanos deberán cumplir con varios requisitos para perderse entre la biodiversidad de estos tres humedales, empezando por realizar una inscripción previa en la página web de la Secretaría de Ambiente http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas.

Se realizarán dos recorridos al día por humedal, con un aforo máximo de 10 personas y según el horario programado. “Este plan requiere de una planificación y medidas que garanticen el distanciamiento físico, higiene personal, uso obligatorio de tapabocas y la desinfección constante de manos. Cada escenario tendrá una capacidad de carga específica, una franja de horario y un recorrido establecido con antelación”, expresó Urrutia.

Un guía o educador ambiental será la persona encargada de acompañar los recorridos interpretativos, quien dará a conocer el reglamento interno de los parques ecológicos de humedales a los asistentes. 

Tres humedales de Bogotá volverán a recibir a los cuidadanos. Fuente: SDA.

Paso a paso

Las personas que deseen visitar los tres humedales deberán tomar las siguientes medidas: 

1. Realizar previa inscripción en los enlaces dispuestos para cada recorrido.

2. Diligenciar la encuesta de síntomas disponible en el enlace de inscripción de cada recorrido.

3. Antes de ingresar deben someterse a la toma de temperatura corporal. En caso de ser mayor a 37°C, se restringirá la entrada. Sugerimos comunicarse con su EPS si presenta esta situación.

4. Realizar el lavado de manos con agua y jabón.

5. Los asistentes deben ingresar con tapabocas y usarlo permanentemente, cubriendo boca y nariz durante el desarrollo de las actividades.

6. Mantener distanciamiento físico de mínimo dos metros en todo momento.

7. Atender el reglamento general informado por el personal de la Secretaría de Ambiente y cumplir con los requisitos expuestos en los enlaces de inscripción para cada recorrido.

8. Contar con los documentos personales y de afiliación a EPS y/o ARL.

9. Si durante la jornada presenta síntomas relacionados con la covid-19, como fiebre, dificultad para respirar, cansancio o náuseas, debe reportarlo al guía y dirigirse a su EPS.

10. Hacer una correcta disposición de guantes, tapabocas y botellas con gel antibacterial al final del recorrido.

Los visitantes deberán cumplir con varios requisitos para participar en los recorridos por los humedales. Fuente: SDA.

Estos recorridos se convierten en posibilidades de aprendizaje, contemplación, apropiación y espacios para mejorar la salud mental y calidad de vida de todos los ciudadanos. Las actividades contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales que orientará las acciones pedagógicas para que todos los asistentes puedan disfrutar y aprender de la biodiversidad de Bogotá”, manifestó Urrutia.

Le puede interesar: Río Tunjuelo dejará de recibir vertimientos en Bosa y Soacha

La secretaria de Ambiente informó que estará evaluando la situación sanitaria en la ciudad y el comportamiento de los ciudadanos y asistentes para definir la apertura paulatina de más escenarios ambientales.

Santa María del Lago, humedal que cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial, RAMSAR, está localizado al noroccidente de la ciudad, en la localidad de Engativá. Tiene una extensión de 10,8 hectáreas, con un espejo de agua de 5,6 hectáreas. “Este ecosistema es un área protegida donde se pueden realizar actividades de recreación pasiva como la contemplación del paisaje, la fauna y la flora”, apuntó Urrutia.

El humedal La Vaca es uno de los más conservados del sur de Bogotá. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

El humedal La Vaca, ubicado en Kennedy, cuenta con una extensión de 7,9 hectáreas. Hace parte de los humedales que cuentan con la máxima certificación ambiental a nivel mundial y es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre que cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

Le puede interesar: Parque Jaime Duque vuelve a abrir sus puertas a mediados de septiembre

La Conejera, catalogado como el humedal más biodiverso de la capital, también cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial. Tiene una extensión de 58,9 hectáreas y está ubicado en la localidad de Suba. Su principal afluente es la quebrada La Salitrosa y contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá. 

“Con estos recorridos interpretativos esperamos generar una conexión entre la ciudad y las áreas más biodiversas de Bogotá. Para reanudar estas actividades se requiere del compromiso, autocuidado y corresponsabilidad de todos los ciudadanos”, puntualizó la secretaria de Ambiente.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.