Home

Impacto

Artículo

El dueño del caballo abrió un hueco en un potrero cerca a su residencia en Riosucio (Caldas) para sepultar vivo al animal. Foto: Policía de Caldas.

POLÉMICA

Indignación por hombre que pretendía enterrar vivo a un caballo

Uniformados de la Policía encontraron al propietario justo en el momento en que iba a empezar a sepultar al animal. El hombre, de 62 años, aseguró que tomó la decisión porque el equino estaba muy enfermo. Las autoridades lo detuvieron por el delito de maltrato animal.

6 de noviembre de 2020

Por atentar contra la vida, la integridad física y emocional de una yegua fue detenido por agentes de la Policía un hombre de 62 años de edad, en el municipio de Riosucio, Caldas.

El sujeto, propietario del animal, fue hallado por integrantes del grupo de carabineros justo en el momento en que pretendía comenzar a sepultar al caballo en el barrio El Banqueo de esa población. 

Le sugerimos: Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

"Al llegar al sitio, los uniformados se encontraron con una escena macabra, en la que el animal estaba dentro de un hueco listo para ser enterrado, pero a pesar de que estaba agonizando, aún tenía signos vitales, informó el Teniente Coronel Guillermo Alejandro Carreño, comandante de la Policía en Caldas en RCN Radio. 

Las unidades de la Policía lograron impedir el temerario hecho, gracias a las denuncias realizadas por la comunidad que informó oportunamente sobre un supuesto caso de maltrato aninal, el cual, posteriormente, fue corroborado por las autoridades. 

Le recomendamos: Histórico: condenan a un hombre por maltrato animal en Cundinamarca

Las razones que expuso el dueño del equino para adoptar esta medida, es que la yegua se encontraba muy enferma. Informó que le inyectó veternina (sustancia química) para que no sufriera por el dolor y luego había optado por enterrarla en un potrero cerca a su casa. Para tal fin, cavó un hueco de más de un metro de profundidad. 

Producto de este lamentable acto, el hombre fue capturado por el delito de maltrato animal y puesto a disposición de las autoridades competentes. 


El dueño de la yegua fue capturado por el delito de maltrato animal y puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto: Policía de Caldas. 

No obstate, la Policía pudo corroborar que el animal se encontraba en muy mal estado de salud tras la valoración hecha por el médico-veterinario, en compañía de los carabineros. Era tan grave su condición, que finalmente se decidió aplicarle la eutanasia para evitarle más sufrimiento. 

Ante lo ocurrido, el comandante de la Policía de Caldas, Guillermo Alejandro Carreño, instó a la comunidad a denunciar los actos que atenten no solo contra la integridad de los seres humanos, sino también de los aniamles.

Le puede interesar: Rescatan a Fiona, una perrita abusada sexualmente en el Atlántico 

"En este caso el animal estaba sufriendo y su propietario deberá responder ante la autoridad competente. Si se llega a comprobar que es realmente responsable de las denuncias hechas por sus vecinos sobre maltrato animal, deberá enfrentar la sanción pertinente", expresó el Teniente Coronel. 

En lo corrido de este año se han registrado múltiples casos de maltrato animal en el país, por lo que el llamado de los defensores de animales es a respetar la condición de seres sintientes que tienen todas las especies.

La ley estipula que la persona que maltrate o le cause la muerte a un animal podrá incurrir a una pena de 12 a 36 meses de prisión y deberá pagar una multa de 5 a 60 salarios mínimos legales vigentes