Más de 480 líderes, entre sociales y ambientales, han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en 2016.  

Indígenas, comunales, mujeres y hombres, de diferentes edades y regiones, han caído en manos de actores armados que lograron acabar su vida, pero nunca silenciar su voz

Fallecieron luchando por sus ideales, los derechos colectivos de sus comunidades y bajo la esperanza de una transformación social y política profunda, a partir de la implementación de estrategias como la restitución de tierras y la sustitución de cultivos ilícitos. 

En su memoria este viernes 26 de julio, se realizará una marcha en todo el país para exigirle a los violentos que cesen los homicidios. También que se esclarezcan los casos registrados hasta ahora y no haya impunidad. 

Le puede interesar: 

La iniciativa ciudadana, impulsada por el grupo multipartidista Defendamos la Paz, bajo el hashtag #marchemosporloslíderes, ha logrado tener una gran acogida por parte de actores, agrupaciones musicales como Aterciopelados y Doctor Krápula, líderes de opinión, académicos, políticos de diferentes corrientes y organizaciones no gubernamentales, quienes a través de sus redes sociales han mostrado su respaldo a esta actividad, que se tiene prevista adelatar en la principales plazas y parques de, al menos, 51 municipios de Colombia, así como en 43 ciudades del mundo.

En Bogotá, por ejemplo, la marcha iniciará a las 5:00 de la tarde y tendrá varios puntos de concentración como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Cementerio Central, para finalmente terminar en la Plaza de Bolívar, luego de tomar la carrera 10 y la Avenida Jiménez. 

Entre tanto, en Medellín la marcha saldrá a las 4:00 p.m., desde el Parque San Antonio hasta el Museo Centro de la Memoria, mientras que en Barranquilla, iniciará a las 5:00 p.m., desde el Parque Esthercita Forero hasta la Plaza de la Paz. En Cali se adelantará un plantón en la Plazoleta San Francisco, desde las 5:00 p.m., al igual que en Cartagena, en la Plaza de la Paz; en Ibagué, en el Parque Bolívar; en Santa Marta, en la Plaza de Bolívar, y en Bucaramanga, en el Parque San Pío.

Uno de los mensajes que más ha calado fue el elaborado por los actores del programa de televisión Germán es el Man, del canal RCN, quienes por un instante dejaron su jococidad, para hacer un llamado a frenar con el asesinato de líderes sociales en tono emocional y reflexivo.

Francia Márquez, lider del Cauca amenazada, espera que con esta marcha se genere conciencia, al considerar que la guerra neutralizó la violencia. "Yo creo que toca que nos vuelva a doler, que nos vuelva a tocar como nos conmovieron la muerte de María del Pilar Hurtado y el grito de su hijo. Porque como María del Pilar, han muerto un montón de mujeres y han quedado muchos niños huérfanos", dijo Francia en una entrevista en El Tiempo. Márquez lo único que no quiere es que con el dolor de las víctimas se haga politiquería. 

Le sugerimos: Siguen los ataques contra el pueblo awá

Según la Defensoría del Pueblo, los asesinatos y amenazas contra líderes sociales no cesa y va en aumento. Desde finales de 2016, activistas ambientales, líderes de restitución de tierras, promotores de la sustitución de cultivos ilícitos y defensores de sus comunidades han sufrido nuevas formas de violencia, pese al anuncio del Gobierno que recientemente señaló que la tasa de asesinatos de líderes había disminuido un 35% en el último año, cifra que despertó polémica en cuanto a la metodología que se estaba utilizando para adelantar este conteo. 

La Defensoría advierte que entre el 1 de marzo de 2018 y el 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas contra la vida e integridad de líderes sociales y defensores en 334 municipios. En sus reportes señala que los atentados aumentaron un 47% y los homicidios, un 13%.