Home

Impacto

Artículo

Habitantes de Fontibón siguen en alerta por el humo de un horno crematorio. Foto: Fontibón Somos Todos. | Foto: Horno crematorio

POLUCIÓN

Más de 1.500 viviendas reciben el humo del horno crematorio de Fontibón

Según el concejal Julián Rodríguez, habitantes de cuatro barrios están afectados por las emisiones del horno. La Secretaría de Ambiente informó que el establecimiento ajustará su operación y que la cremación garantiza que no haya riesgo de contagio por coronavirus.

24 de julio de 2020

Desde hace varias semanas, las bocanadas de humo negro del horno crematorio de la Fundación Jardín Cementerio Fontibón tienen en alerta a la comunidad de cuatro barrios aledaños al lugar, quienes temen tanto por la afectación de su salud por la contaminación del aire como por la cremación de cuerpos contagiados con coronavirus.

Ante la calamidad ambiental, el concejal Julián David Rodríguez se reunió con varios habitantes de los barrios La Giralda, Versalles, La Cabaña y Cambulos en Fontibón, quienes le manifestaron que el humo está contaminando peligrosamente el aire que respiran los residentes de aproximadamente 1.500 viviendas.

“Con preocupación compartimos los reclamos recientes de muchos habitantes con ocasión a las emisiones incesantes de humo negro en el horno crematorio del cementerio de Fontibón, ubicado en el barrio Versalles, razón por la cual realizaron protestas y desmanes de ataque con piedras y palos contra las instalaciones”, informó el concejal.

Según Rodríguez, todo indica que el inesperado aumento de las emisiones contaminantes se debe al incremento de cremaciones efectuadas ante la cantidad de fallecidos por la covid-19. “Lamentablemente, el aumento de las muertes, por protocolo establecido por el Ministerio de Salud, causa el incremento de las actividades de los hornos”.

Le puede interesar: Alarma por humareda de horno crematorio en Bogotá

Las quejas y reclamos de los vecinos por la espesa nube de humo negro y los malos olores vienen desde el año 2015. “La comunidad infructuosamente se ha quejado ante la alcaldía local y la administración distrital, esperando que sus autoridades se apropien y tomen cartas en el asunto".

Las bocanadas de humo tienen preocupada a la comunidad de Fontibón. Foto: Fotibón Somos Todos.

Control al horno

En una visita de control y monitoreo, la Secretaría de Ambiente logró identificar que si bien el horno crematorio de Fontibón cuenta con los permisos, debe hacer un mejoramiento en algunos procesos de operación, con el fin de garantizar que los eventos de humo negro no se presenten. 

“En esta segunda inspección técnica se pudieron evidenciar fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas del humo negro que se ha presentado en los últimos días y que ha generado la molestia de la comunidad”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá. 

Le puede interesar: Polvo del desierto del Sahara ya estaría afectando el aire de Bogotá

Urrutia escuchó a varios representantes de la comunidad y les informó que el horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental. “Sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”.

Según la SDA, el horno deberá realizar varios ajustes a su operación. Foto: videos redes sociales.

La administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregirlas en el corto plazo. “Los nuevos operarios tendrán que estar capacitados y demostrar la idoneidad necesaria para que puedan volver a operar de manera óptima al horno. También se comprometieron a rediseñar el plan de contingencia para que puedan atender de forma correcta los episodios de humo”.

Urrutia indicó que es posible que durante los próximos días se presenten nuevos episodios de humo por las pruebas para ajustar, calibrar y garantizar una adecuada operación. “Estos procesos estarán vigilados por las secretarías de Ambiente y Salud. Una vez surtidas las pruebas, se espera que no se vuelvan a presentar episodios de humo negro en esta zona de la ciudad”.  

Las entidades del Distrito realizarán visitas constantes al horno crematorio. Foto: SDA.

No hay riesgo de contagio

La secretaria de Ambiente aclaró que la cremación es un método que garantiza que no haya riesgo de contagio por coronavirus. “La disposición final de los cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron covid-19 será preferiblemente mediante la cremación. Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios”. 

Le puede interesar: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

En la ciudad hay 13 hornos, seis los opera el Distrito (Uaesp) y siete son operados por cuatro empresas privadas. Todos están en funcionamiento y son objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp.

En Bogotá, estos procedimientos se están realizando de acuerdo con los lineamientos y guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social. “Además, los procesos de cremación en Bogotá se realizan a una temperatura que garantiza el control de cualquier agente patógeno o virus”, dijo Urrutia.

Ante las dudas que se han venido generando entre la comunidad por la ubicación del cementerio y el horno crematorio, Urrutia dijo que van más allá de la coyuntura y es un tema que se podrá abordar de manera integral por la administración distrital una vez se supere la emergencia sanitaria por covid-19. 

En los próximos días, el cementerio de Fontibón deberá entregar el plan de acción y choque, además de demostrar los ajustes en la operación y la idoneidad de las personas que prestan el servicio de cremación. “De volverse a presentar escenarios con humo negro, podrían ser objetos de sanciones por parte de la autoridad ambiental”, puntualizó Urrutia.