Home

Impacto

Artículo

El cierre del Parque Tayrona por casi todo el año, le permitió a esta área protegida recuperarse ambientalmente. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

MEDIOAMBIENTE

Parque Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo en noviembre

Después de ocho meses de haber permanecido cerrada al público como prevención al contagio del coronavirus, esta área protegida volverá a recibir turistas. Su reapertura se da tras la coordinación ambiental y cultural que se realizó con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra.

29 de octubre de 2020

Uno de los tesoros naturales de Colombia volverá a abrir sus puertas al turismo: el Parque Nacional Natural Tayrona

Este majestuoso lugar, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano, está cerrado al público desde hace siete meses, en parte, por las restricciones implementadas por el Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus. 

Este tiempo permitió la regeneración de los procesos naturales del ecosistema, así como de las especies que habitan allí. Un respiro que sin duda le hacía falta, ante el alto volumen de visitantes que a diario acudían al lugar. 

Le sugerimos: Sigue la pugna por la licitación ecoturística del Parque Tayrona

El próximo 18 de noviembre, el Parque Territorio TEYKU, reabrirá sus puertas al ecoturismo bajo las recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, así como las disposiciones de la Gobernación del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y las orientaciones de los guardaparques, así como de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes las efectuaron desde los principios que rigen la Ley de Origen.

Dichos lineamientos serán de cumplimiento obligatorio, tanto para prestadores de servicios ecoturísticos como para visitantes de esta área protegida. 


El Parque Tayrona se encuentra ubicado a 34 kilómetros del casco urbano de Santa Marta. Foto: PNN.   

Desde Parques Nacionales de Colombia informaron que para llegar a este punto fue necesario la construcción de un Protocolo Interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura del Parque Tayrona, con base en la resolución 158 de 2020 y en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo), representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones. 

"Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia", señalaron en Parques Nacionales, a través de una comunicación oficial.

Le recomendamos: "Hay presión de varios grupos para modificar el plan de manejo del Parque Tayrona": Julia Miranda

Informaron que durante el proceso de construcción colectivo se identificó la necesidad de articulación y apoyo con los diferentes actores sociales y económicos del territorio en la corresponsabilidad del cuidado y protección del área protegida, no solo desde el comportamiento antes, durante y posterior a la visita, sino también, en las acciones que se deben realizar en conjunto para mitigar los impactos de las visitas en las zonas permitidas, para lograr una relación positiva y armónica con la naturaleza, de manera biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio.


De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina. Fue proclamado como área protegida en 1969. Foto: PNN. 

Parques sostiene que tuvo en cuenta las recomendaciones manifestadas y expresadas por los cuatro pueblos indígenas sobre el proceso de reapertura del área protegida y el contexto socioeconómico actual que atraviesa la región, al igual que los llamados a la reactivación de las actividades económicas, entre las que se encuentra el ecoturismo.

Le puede interesar: Lo público sobre lo privado: la batalla por el Tayrona

"Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a todos los prestadores de servicios asociados al ecoturismo que deben contar con protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas, aprobadas por la Alcaldía de Santa Marta en concordancia con los lineamientos establecidos en el programa de apertura biosegura del ecoturismo con un enfoque diferencial del Área Protegida y las normas dictadas por el Gobierno nacional y articuladas a la normatividad de Parques Nacionales", puntualizaron desde la entidad. 

Se espera que el retorno del turismo sea una salida a la difícil crisis social que vive el territorio y que los protocolos adoptados sean suficientes no solo para garantizar la protección del medioambiente, sino la salud de las comunidades indígenas que viven en el territorio.