Home

Impacto

Artículo

Tibanica es uno de los humedales más afectados por incendios y obras mal planeadas. Foto: Fundación Humedales Bogotá. | Foto: Tibanica

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Puente entre Bogotá y Soacha respetará al humedal Tibanica

Según la Secretaría de Ambiente, ninguna de las obras en la capital afectará a los ecosistemas de humedal. La entidad informó que los estudios para el puente que conectará a Bosa y Soacha serán concertados con la comunidad.

12 de septiembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Otra de las obras que ha causado polémica en Bogotá por posibles afectaciones a los ecosistemas de Bogotá es un puente para darle continuidad a la avenida Ciudad de Cali y conectar a la localidad de Bosa con el municipio de Soacha, un tramo que pasará cerca del humedal Tibanica, uno de los más impactados en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) acaba de dar un parte de tranquilidad para Tibanica, humedal donde hacen presencia 78 especies de aves, entre ellas el cucarachero de pantano de Apolinar, especie única de la sabana de Bogotá. “Los diseños para la construcción del puente se harán respetando el humedal”, dijo la entidad.

Le puede interesar: La mamá del humedal Tibanica, el portal de los altares de los muiscas

Según la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, este proyecto se encuentra en etapa de factibilidad. “Se tomaron en cuenta todas las características medioambientales, con pleno reconocimiento del humedal Tibanica, su zona de preservación y protección, así como el canal Tibanica Bombeo y la quebrada Tibanica gravedad, para ir delimitando las alternativas de construcción en pro de la conservación de estos elementos de la estructura ecológica principal”.

En los años 90, Tibanica era uno de los humedales más biodiversos de Bogotá. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

Todas las obras deberán acomodarse a la estructura ecológica principal y no al contrario. Estamos trabajando para que el desarrollo urbano se haga con respeto a los recursos naturales. Buscamos que el medioambiente sea el eje alrededor del crecimiento de la ciudad, en convivencia respetuosa con nuestros ecosistemas y con la apropiación de las comunidades”, dijo Urrutia.

Le puede interesar: Secretaría de Ambiente paró obras del Acueducto en humedal Juan Amarillo

La SDA informó que en los próximos días iniciará la fase de estudios de hidrogeología, hidrología y estructuras para garantizar la mitigación de los impactos ambientales en Tibanica. Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez, expresó que estos estudios se realizarán durante seis meses, “y luego empezará el diseño del proyecto, que tomará otros cinco meses aproximadamente, es decir que la obra arrancaría a finales del 2021”.

Este puente será financiado con recursos del Sistema General de Garantías y beneficiará a más de 1.500.000 personas que viven en Soacha y Bosa. “Se trata de un proyecto necesario para conectar a la capital con Soacha, generando una alternativa diferente a la Autopista Sur, que hoy atiende una alta demanda de vehículos”, explicó Sánchez. 

Proyección del polémico puente que ha causado controveria entre la comunidad que defiende al humedal Tibanica. Imagen publicada por la Fundación Humedales Bogotá. 

El IDU invertirá alrededor de 48.000 millones de pesos en este proyecto que conectará a Bogotá con Soacha, entre la avenida Ciudad de Cali por la carrera 78 y la avenida Terreros. “Hay que tener en cuenta que la Ciudad de Cali es una troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro”.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López visitó la zona y reiteró el compromiso de Bogotá con el medioambiente y la Política de Humedales, “sin que esto signifique sacrificar los proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y generen empleo, oportunidades y reactivación, en este caso para Bogotá y Soacha”.

El próximo 18 de septiembre, las entidades distritales se reunirán con la comunidad del humedal, ubicado entre Bosa y Soacha, en una mesa de trabajo para revisar los diseños previos a la obra y concertar los estudios.

Tina Fresneda lleva más de 20 años defendiendo al humedal Tibanica. Foto: archivo personal. 

La Fundación Humedales Bogotá ha denunciado en varias ocasiones los impactos en Tibanica. “Es uno de los humedales que más ha sufrido en los últimos años. Por el contrario de ver acciones que le permitan nuevamente ser uno de los mejores ecosistemas de la ciudad, aparece la intención de pasar la avenida Ciudad de Cali a pocos metros”.

Jorge Escobar, director de la fundación, informó que no entiende cómo el proyecto de la Ciudad de Cali, que pasaría muy cerca de Tibanica, “pasó a la etapa de factibilidad del proyecto sin tener realizados estudios. No hay sustento de cómo llegaron a la etapa de diseños”.

Incendios en Tibanica

El 18 de febrero de este año, Tibanica quedó bastante afectado por el peor incendio registrado en los humedales capitalinos, fuego que arrojó graves afectaciones en la estructura vegetal y la pérdida de varios especímenes de fauna. 

Le puede interesar: Incendio consumió un área importante del humedal Tibanica

Cerca de nueve hectáreas de la zona centro y noroccidental del humedal sufrieron daños. Ante esto, la Secretaría de Ambiente adelanta trabajos de restauración para recuperar las especies vegetales afectadas, procesos que pueden tardar años.

Tibanica es el humedal que más padece por incendios forestales. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

Venimos diseñando diferentes estrategias que permitan realizar tratamientos florísticos con plantación de especies propias de este ecosistema y el enriquecimiento de suelos con materia orgánica extraída del cuerpo de agua”, dijo la SDA.

Le puede interesar: Siguen las denuncias por obras en tres humedales de Bogotá

En la franja acuática, la entidad desarrolla actividades para la reconfiguración del vaso, la línea de litoral y las islas. “Asimismo, se viene realizando la remoción de sedimentos y el control de plantas invasoras”.

En los diálogos con las comunidades se ha venido planteando la importancia de contar con acciones y mecanismos para combatir los problemas que se vienen presentando alrededor del ecosistema.

Así quedaron nueve hectáreas del humedal Tibanica en febrero de este año. Foto: SDA.

Humedales son prioridad

La Secretaría de Ambiente viene realizando diálogos con las comunidades, colectivos ambientales y concejales para escuchar las necesidades e inquietudes respecto al proyecto que se tiene planteado cerca del humedal Tibanica. “La posición de la Administración Distrital es respetar la vocación y proteger los humedales de la ciudad”, indicó Urrutia.

La funcionaria recalcó que la decisión del Juez Cuarto Administrativo de Bogotá fue la más acertada y va ligada a la vocación de los humedales como espacios de conservación y recreación pasiva. “Las obras o diseños que se planteen deben acomodarse a los humedales y no al contrario”.

Tibanica es el único humedal donde se ha registrado el cucarachero de pantano de Apolinar en los últimos años. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

Urrutia afirmó que la administración buscará que la participación de la comunidad tenga incidencia en las decisiones alrededor de la estructura ecológica principal. “Vamos a revisar las solicitudes para que todos sepan cuáles son las reglas del juego. Tenemos que seguir generando confianza y credibilidad para tomar así las mejores decisiones”.

En las mesas de humedales del 24 de agosto y del 1 de septiembre de 2020, la SDA ha reiterado que los diseños de las obras proyectadas en la localidad de Bosa deben tener todos los estudios ambientales y respetar el humedal Tibanica como un área protegida.