Home

Impacto

Artículo

Los tres cachorros fueron rescatados este año en varios municipios del Quindío. Foto: CRQ. | Foto: Yaguarundí Quindío

FAUNA

Tres cachorros yaguarundí rescatados en Quindío podrían regresar al bosque

Los felinos, con aproximadamente cuatro meses de vida, pasan por un proceso de rehabilitación en el hogar de paso de la autoridad ambiental. Todo indica que serán liberados en su hábitat natural, de donde nunca debieron salir.

25 de agosto de 2020

El confinamiento humano por la pandemia del coronavirus ha causado estragos en una de las seis especies de felinos que habitan el territorio nacional: el yaguarundí (Puma yagouaroundi), un mamífero que alcanza a medir hasta 83 centímetros de largo y con un pelaje de tonos rojizos, negros y grises.

Le puede interesar: Bebés de yaguarundí fueron separados de su madre en finca del Quindío

Durante la cuarentena, el felino ha aparecido en varias zonas urbanas y rurales de departamentos como Quindío, Tolima, Valle del Cauca, La Guajira y Caquetá, sitios que en algunas ocasiones registraron casos que atentaron contra la vida de los mamíferos por el comportamiento de los humanos.

Dos cachorros fueron sacados de su madriguera en el municipio de Montenegro. Fotos: CRQ.

Quindío es uno de los territorios que más ha reportado la presencia de este carismático mamífero confundido con un puma, en municipios como Montenegro, Pijao y La Tebaida.

Uno de los primeros casos fue en la vereda Once Casas de Montenegro, donde dos yaguarundí fueron sacados de su madriguera a pocos días de nacer por parte de unos trabajadores de una finca. Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) trasladaron a las crías al hogar de paso de la entidad para alimentarlos y cuidarlos.

“Luego de realizar varios recorridos y barridos por la zona, no logramos ubicar a los padres de los felinos. Cuando los animales silvestres tienen contacto con los seres humanos, es muy difícil que los padres vuelvan a aceptarlos. Por esta razón, los neonatos fueron trasladados al centro de valoración de fauna silvestre”, dijo en su momento Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre de la CRQ.

Dos cachorros yaguarundí rescatados en el municipio de Pijao. Foto: CRQ.

A mediados de mayo, la autoridad ambiental rescató otros dos cachorros yaguarundí que estaban al interior de una estructura abandonada de una finca ubicada en la vereda Cañaveral, en el municipio de Pijao. 

Al parecer los neonatos perdieron a su madre. En los patrullaje realizados por el sector no encontramos rastros de la mamá, lo que podría llevarnos a pensar que atentaron contra su vida”, dijo José Manuel Cortés, director general de CRQ.

Le puede interesar: EN VIDEO: Rescatan cría de yaguarundí que confundieron con un gato

Los cuatro cachorros iniciaron un proceso de rehabilitación por parte de veterinarios, biólogos y zootecnistas de la entidad ambiental, acciones que tienen como fin que cuando tengan la edad adecuada, puedan regresar a su hábitat natural.

Uno de los cachorros rescatados en Montenegro falleció. Foto: CRQ.

Lamentablemente, uno de los felinos rescatados en Montenegro no sobrevivió. “Esto se debe a que fue retirado de su madre y no logró recibir los nutrientes necesarios a través de la lactancia para enfrentarse al medio”, indicaron funcionarios del centro de atención de fauna de la CRQ.

Los otros tres yaguarundí siguen su proceso de rehabilitados. Según Carlos Truke, subdirector de regulación y control ambiental de la CRQ, estos felinos tienen aproximadamente cuatro meses de edad, por lo que se necesita alrededor de dos meses más para que alcancen las condiciones óptimas.

Le puede interesar: Dos nuevos cachorros yaguarundí fueron rescatados, esta vez, en Quindío

En aproximadamente dos meses esperamos liberarlos en zonas boscosas del Quindío, en sitios que cuenten con un rango de distribución. En el centro de fauna adecuamos un espacio que asemeja el hábitat ideal de la especie, además están aislados para evitar el contacto humano y así completar una rehabilitación exitosa”, mencionó Truke.

Todo indica que en dos meses, los felinos regresarán a su hábitat natural. Foto: CRQ.

El yaguarundí adulto que ingresó al hogar de paso en el mes de julio al ser sorprendido en un condominio del municipio de La Tebaida, permanece en rehabilitación comportamental. “Los procesos de rehabilitación de cualquier especie de fauna manejan diferentes tiempos y dependen del estado en el que se haga la entrega voluntaria o incautación del individuo”, agregó el funcionario.

La autoridad ambiental hace un llamado para que la ciudadanía no capture a la fauna silvestre de su hábitat natural, actividad que ocasiona graves desequilibrios en los ecosistemas. “Al momento de evidenciar especímenes de la fauna silvestre, la población debe dar aviso inmediato a la CRQ”.