Los indígenas han venido denunciando desde hace varios años la intervención sin consulta previa de su territorio ancestral ubicado en la Línea Negra. Foto: Resguardo Kogui Malayo-Arhuaco.

MEDIOAMBIENTE

10 razones para proteger a los indígenas de la Sierra Nevada

Organizaciones indígenas y ambientales, académicos, expertos, políticos, cantantes y artistas se unieron a la petición de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para que se ratifique el decreto que redefinió la Línea Negra.

17 de julio de 2020

Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que tienen su sistema de espacios sagrados, compuesto por 348 sitios, en el territorio unieron fuerzas para defender la denominada Línea Negra.  

Las autoridades de esas comunidades étnicas radicaron ante el Consejo de Estado una serie de acciones para proteger y respaldar la legalidad del Decreto 1500 de 2018, por medio del cual se redefinió el territorio ancestral de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo. 

En contexto: Pueblos indígenas emprenden defensa jurídica de la Línea Negra

Una demanda de nulidad, radicada en julio de 2019 por parte de Yeferson Mauricio Dueñas Gómez, con la asistencia de varios gremios económicos, en contra de mencionado decreto, generó la reacción de los pueblos, pues temen que un fallo a favor de las pretensiones del demandante, termine por vulnerar aún más sus derechos. 

La iniciativa no solo recibió el apoyo a nivel jurídico de 10 organizaciones nacionales e internacionales, sino el respaldo de miles de personas que se sumaron a la tuiteratón que se llevó a cabo este miércoles 15 de junio en la noche.

Le recomendamos: Mitos y realidades sobre la Línea Negra 

El hashtag #1500Latidos, en alusión al número del decreto demandado, rápidamente se convirtió en tendencia nacional en Twitter, gracias a los mensajes enviados no solo por actores, cantantes y personajes de la farándula, sino también por académicos, organizaciones ambientalistas, expertos, políticos, diplomáticos, indígenas pertenecientes a otros pueblos en el país y personas del común. 

Cada uno, desde su percepción, dio a conocer en Twitter las razones por las cuales era indispensable ratificar el decreto y preservar la cultura y las tradiciones de los indígenas en ese territorio. Aquí les presentamos diez: 

1. Sandra Vilardy, bióloga marina y doctora en ecología y medioambiente:

"Necesitamos que el Consejo de Estado reconozca la Ley de Origen y la manera de autogobierno de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta; los necesitamos con su sabiduria para enfrentar la crisis climática y de biodiversidad".  

2.  Óscar Montero, líder kankuamo y politólogo: 

"En la Sierra Nevada hay 36 ríos que dan vida a más de 3 millones de habitantes de los departamentos del Cesar, Magdalena y Guajira. Los qué se oponen al Decreto #1500Latidos son los que quieren represar estos ríos para sus intereses individuales".

3. Comisión Nacional de Territorios Indígenas (@CNTI_Indigena):

"La Línea Negra es la delimitación de un área de interés ecológico y cultural en el Caribe colombiano, con la cual se busca promover su preservación y garantizar el libre acceso a las comunidades indígenas que habitan ese territorio".

4. Cabildo Indigena del Resguardo Kankuamo CIRK 

"La Sierra Nevada no solo es importante para nosotros los indigenas, si no para todos" Sahian #1500Latidos Por eso #SalvemosElCorazondelMundo". 

5. Red por la Justicia Ambiental de Colombia (@RJAColombia):

"Más de 200 títulos y solicitudes mineras ponen en riesgo la Sierra Nevada. El Decreto 1500 de 2018, que reconoce su importancia y ayuda a protegerla, no ha sido implementado y tiene en contra una demanda de nulidad respaldada por gremios económicos #1500Latidos". 

6. Asociación Ambiente y Sociedad (@ambienteysoc):

"Con una demanda infundada sobre el #Decreto 1500 de 2018 quieren desconocer los derechos de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Línea Negra es una garantía para nuestra historia cultural y para la protección del corazón del mundo". 

7. Ole Reidar Bergum, consejero de Clima y Bosque de la Embajada de Noruega (@OleBergum): 

"Es preocupante que ahora haya una demanda que busca anular el Decreto 1500 de 2018, un decreto que contiene medidas para la protección integral de este territorio ancestral. Debemos defender el decreto y así salvaguardar el corazón del mundo". 

8. Rodrigo Negrete, abogado y activista ambiental (@RodrigoENegrete): 

10. Carolina Guerra, actriz y activista ambiental (@carolinaguerram): 

"Como si fueran pocos los daños, en muchos casos irreparables que ha sufrido la Sierra Nevada de Santa Marta por cuenta de la agroindustria de la palma y el banano, del turismo irresponsable y excesivo, hoy nuevamente la Sierra está en un riego enorme por cuenta de más de 200 títulos y solicitudes minería y otros megaproyectos. El Decreto 1500 de 2018 es muy importante porque blinda, protege y reconoce la importancia de la protección de este complejo ecosistemas, que además es único en el mundo..." .

Los pueblos indígenas esperan ser reconocidos como parte del proceso y que el Consejo de Estado tenga en cuenta el transfondo cultural, ambiental y ancestral y no maneje este caso como un simple expediente jurídico más.

La Línea Negra es una zona teológica o Sei Shizha, que ha sido utilizada por los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta para definir la delimitación de sus espacios sagrados, los cuales han estado marcados ancestralmente por una serie de líneas virtuales radiales denominadas "negras" o "de origen" que unen accidentes geográficos e hitos considerados por ellos como sagrados. 

Sus pagamentos en estos lugares garantizan el flujo de fuerzas espirituales entre ellos y el centro de la tierra, trabajo que, a su vez, garantiza el equilibrio de la Sierra y del mundo general.