El parque Tayrona es uno de los ecosistemas que no estará abierto al público. Foto: PNN

MEDIO AMBIENTE

Anuncian cierre preventivo de 24 parques naturales

Se trata de áreas protegidas en donde, a partir de hoy, no se prestará ningún tipo de servicio ecoturístico con el fin de evitar la propagación del coronavirus y preservar la salud no solo de los habitantes de la zona sino de los visitantes. También se cerraron parques de la sabana de Bogotá.

16 de marzo de 2020

Con el objeto de acoger las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud para controlar la propagación del coronavirus en el territorio nacional, Parques Nacionales Naturales informó que a partir de la fecha se cerrarán de manera temporal los servicios ecoturisticos de las 24 áreas protegidas que tienen dicha vocación.

Se trata del Parque Nacional Natural Tayrona, Parque Nacional Natural Old Providence Mac Bean Lagoon, Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, Vía Parque Isla de Salamanca, Parque Nacional Natural Serranía de la Macuira, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Utría, Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Nacional Farallones de Cali y el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Parque Nacional Natural El Cocuy. Foto: Pixabay

Le recomendamos: En imágenes: fauna silvestre del Parque Tayrona descansó de los turistas

De igual forma, no habrá acceso, hasta nueva orden, al Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, Parque Nacional Natural El Tuparro, Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Amacayacu, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Santuario de Fauna y Flora Flamencos, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Santuario de Fauna y Flora Galeras, Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, Santuario de Fauna y Flora Iguaque y Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. 

Isla de Malpelo. Foto: Raúl Navas

El objetivo es resguardar a los ciudadanos durante el período que el gobierno determine mantener la alerta por la propagación del virus. De esta forma, hasta nueva orden estos ecosistemas no recibirán visitantes. "Quedaremos atentos a las instrucciones que brinde el MInisterio de Salud", dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. 

Le sugerimos: Indígenas de la Sierra Nevada piden restringir entrada de turistas para evitar coronavirus

La entidad les recomienda a los viajeros cumplir las instrucciones de prevención impartidas por Ministerio de Salud y las entidades que están al frente del manejo de la situación. 

De igual forma, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), informó que los parques Embalse del Neusa, ubicado en el municipio de Cogua; Embalse El Hato, en Carmen de Carupa; Laguna del Cacique Guatavita, en Sesquilé; Río Neusa ubicado en Cogua, Puente Sopó, en Sopó, y también el parque Juan Pablo II, en Chiquinquirá, estarán cerrados hasta nueva orden, esto como medida preventiva para evitar la propagación de coronavirus, teniendo en cuenta que estos lugares ecoturísticos reciben en promedio cerca de 40 mil visitantes mensuales.

Las reservas realizadas en cada uno de los parques, quedan por ahora canceladas y serán reprogramadas una vez sea levantada la medida, dando prioridad de acuerdo al orden en que se recibieron, informó la entidad ambiental.

Cero atención presencial

La CAR también dio a conocer que dejará de atender público de manera presencial, buscando disminuir los riesgos por la emergencia que ha generado la propagación de coronavirus.  

De esta forma, el servicio que ofrece el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), a través de los 16 puntos, ubicados en la sede central de la entidad, la dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental y las 14 direcciones regionales, se realizará únicamente por vía telefónica de manera  virtual, según dieron a conocer sus directivas.