Comedores callejeros como estos fueron instalados en varios puntos de Villavicencio por parte de Cormacarena. Foto: Cormacarena.

ACTUALIDAD

Apadrinan animales para garantizar su alimentación en época de confinamiento

Varias organizaciones internacionales, corporaciones autónomas y empresas privadas se unieron a la campaña nacional de apadrinamiento de animales de calle y aquellos que se encuentran en cautiverio mientras el país está en confinamiento para evitar la propagación del covid-19.

24 de marzo de 2020

Los 780 animales silvestres, recuperados de los traficantes de fauna en Colombia, que hacen parte del zoológico de Santa Cruz en San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, recibieron el primer aporte para su alimentación durante el periodo de aislamiento obligatorio que se adelantará en el país desde este miércoles 25 de marzo y durante 19 días para prevenir el contagio del coronavirus. 

La donación de 5.000 dólares, equivalentes a más de 20 millones de pesos, que realizará la organización Conservación Internacional (CI), será dirigida al sostenimiento y alimentación primaria de las especies que habitan en los más de 35.000 metros cuadrados que conforman este lugar.  

En contexto: Lanzan SOS por comida para 700 animales del zoológico de Santa Cruz

CI, que se encarga de promover, apoyar y fortalecer actividades y proyectos a favor del medioambiente colombiano, es solo una de las instituciones que decidió unirse a la campaña nacional de apadrinamiento de los animales de calle, así como de los que se encuentran en cautiverio y cuya manutención dependía de los visitantes a los zoológicos. 


Animales silvestres como estos se pueden encontrar en el zoológico de Santa Cruz. Foto: zoológico de Santa Cruz.

En esta iniciativa, que tiene bajo lema #NoEstánSolos, se encuentran participando también el Ministerio de Ambiente, empresas privadas y varias corporaciones autónomas regionales como es el caso de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), que viene instalando comedores callejeros para perros y gatos abandonados en las calles de Villavicencio. Adicionalmente, lidera una campaña para que los habitantes de esa región donen concentrados y alimentación para estos animales. 


Con tubos de PVC son construidos los comedores callejeroa para gatos y perros en Villavicencio. Foto: Cormacarena.

Por su parte, la CAR Cundinamarca y empresas como Bavaria y Argos se han vinculado mediante distintas estrategias para apoyar a las especies que se encuentran en proceso de rehabilitación en los hogares de paso o los zoológicos de la jurisdicción de esa autoridad ambiental, al igual que para amparar a aquellos que se encuentran deambulando por las calles. 

De igual manera, Cornare, Corpourabá, Corantioquia, Corponor, CAM Y CVS se encuentran desarrollado distintas actividades para la protección de animales en sus territorios, continuando con la recepción y atención en hogares de paso y garantizando su sostenimiento

Le recomendamos: Perros callejeros encontrarían amparo en la ley

En lo referente a Antioquia, las CAR de ese departamento, dispondrán, por ejemplo, de una caja menor para evitar posibles riesgos de desabastecimiento y mantener los insumos para proveer los centros de atención, a través de pedidos de alimentos congelados y programación de dietas balanceadas para los animales, de tal suerte que suplan sus requerimientos nutricionales a partir de varias fuentes de alimentos.

"Desde Minambiente invitamos a otras asociaciones y a la sociedad civil a que se sigan uniendo a este programa nacional de protección de la biodiversidad desde nuestras ciudades porque ellos #NoEstánSolos", señaló el Ministerio en un comunicado. 

Puede leer: ¿Quién piensa en los animales callejeros? El proyecto de ley que busca garantizarles atención

Desde esa cartera también se le hizo un llamado a los ciudadanos que han visto animales silvestres como zarigüeyas, zorros, osos cangrejeros y delfines en las calles de sus pueblos y ciudades a evitar el contacto físico con estos, a no manipularlos ni capturarlos. Así mismo, recomienda, no suministrarles ningún tipo de alimento, no arrojarles objetos que puedan causarles cualquier tipo de lesión y a comunicarse con la autoridad ambiental de su región para reportar la presencia de estos animales que requieren un tratamiento y cuidado especial.