Hace 12 años nació en India, Sabiduría Salvaje, la competencia que mide el saber ambiental de niños y jóvenes que estén cursando entre sexto y noveno grado de bachillerato.

Colombia, primer y único país del continente americano en participar de esta competencia, tendrá, nada más y nada menos, la difícil misión de defender este año el título mundial obtenido en 2019 por los jóvenes Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, quienes se alzaron con el primer lugar.

Le puede interesar: El mundo perdió 68 por ciento de los animales en menos de 50 años

Este año, debido a la pandemia, el certamen se realizará de manera virtual a través de rondas de preguntas para definir ganadores por colegio, región y país. Luego, los dos ganadores de Colombia se enfrentarán con sus pares internacionales en diciembre.

Para participar solo es necesario enviar un correo electrónico a sabiduriasalvaje@wwf.org.co con su deseo de vincularse. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) invita a los profesores y rectores de colegios a nivel nacional a inscribirse a este concurso que le brindará a los dos ganadores nacionales la oportunidad de visitar, junto con sus profesores, un área protegida de Colombia en 2021. Las inscripciones cierran el 13 de noviembre.


Las diferentes especies de animales que viven en las áreas protegidas son algunos de los ítems que abordará este año la competencia. Foto: Nick Garbutt / WWF (©naturepl.com) 

Adicionalmente, por participar en el concurso todos los colegios inscritos en Sabiduría Salvaje tendrán acceso al curso ambiental en línea denominado Juntos Es Posible, creado por WWF, a través del cual se explica las principales problemáticas medioambientales que afectan al mundo y cómo desde la cotidianidad es posible aportar a ese cambio.

"Finalmente, los seis semifinalistas y sus profesores serán reconocidos con kits de eco-regalos de WWF y con una sesión online para aprender a observar la naturaleza y a fotografiarla", señalaron desde WWF. 

Le sugerimos: “Hay que actuar ya frente al riesgo de nuevas pandemias”: WWF

Para esta edición las preguntas estarán orientadas a reconocer el patrimonio natural de las áreas protegidas en sus diferentes categorías. Los estudiantes podrán prepararse accediendo a toda la información relacionada con el tema en el sitio web de WWF Colombia (www.wwf.org.co).

Las competencias en línea comenzarán a desarrollarse a partir del 9 de noviembre. "Cuando los estudiantes participan en la competencia se dan cuenta de todo lo que pueden aprender sobre nuestra riqueza natural y eso ayuda a los profesores a poder generar nuevas oportunidades educativas”, señaló Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas de WWF Colombia.


Reconocer el patrimonio natural de las áreas protegidas es uno de los objetivos que perseguirá el concurso. Foto: Rodrigo Durán /WWF. 

Desde WWF señalaron que esta competencia es una oportunidad para hablar sobre la conservación de la biodiversidad en el marco de un contexto en el que se evidencia un preocupante descenso en la vida silvestre a nivel global.

Según la edición 2020 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, se ha detectado una disminución promedio global del 68 por ciento en las casi 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

Le recomendamos:  Científicos del mundo solicitan cierre de mercados de vida silvestre

Lo más preocupante aún, es que, en Latinoamérica, la cifra asciende a 94 por ciento, de acuerdo con el estudio, por esa razón urge que los más jóvenes aprendan sobre la riqueza natural que poseen sus territorios para que tomen conciencia de su valor y propendan por acciones que permitan salvaguardarlas. 

Las inscripciones para que cualquier colegio a nivel nacional ya están abiertas. Solo es cuestión de voluntad.