Urge reducir las emisiones de gas carbónico para evitar fenómenos climáticos extremos a futuro. Foto: archivo/Semana.

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: cuáles son los países de América Latina que están más lejos de reducir las emisiones de carbono

Cada nación fijó compromisos para reducir las emisiones de CO2, pero hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos, según un nuevo informe de la ONU. En el caso de Latinoamérica, los expertos apuntan contradicciones e incertidumbre.

Alianza BBC
30 de noviembre de 2018

Naciones Unidas urgió a los países del mundo a "quintuplicar sus esfuerzos para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados".

El Informe sobre Disparidad en Emisiones, publicado por ONU Medio Ambiente, compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras.

Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo.

Le puede interesar: El 2018 fue uno de los años más calientes de la historia, según la ONU

"Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos", le dijo Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania y uno de los autores del informe.

"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando"

Las metas de cada país

Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.

La lista completa de CDNs, incluyendo las de cada país de América Latina, puede consultarse en este vínculo.

¿Pero están cumpliendo los países de la región con sus propias metas?

Torres eólicas


A pesar de los avances en energías renovables, las emisiones siguen en aumento, en parte por la contínua dependencia del carbón para generar electricidad. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

El informe sobre Disparidad de Emisiones sólo tiene ejemplos de las naciones del G20, incluyendo a Argentina, Brasil y México.

Argentina, asegura, no va camino a cumplir sus metas para 2030 (al igual que Estados Unidos y Canadá). Brasil sí va rumbo a respetar sus compromisos y, en el caso de México, el informe de la ONU afirma que "no se sabe con certeza si está en buen camino".

Pero la ONU combinó para el informe proyecciones de distintas organizaciones, cuyos documentos, tanto en el caso de Brasil como de México, son contradictorios.

¿Qué podemos decir entonces realmente de los países de la región?

Argentina

Una de las fuentes del informe de la ONU es Climate Action Tracker, un sitio que monitorea acciones climáticas nacionales y es compilado por tres institutos de investigación incluyendo Climate Analytics, una organización con sede en Alemania.

Torres de explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta

En Argentina el gobierno decidió avanzar con la explotación de petróleo y de gas natural de yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta. GETTY IMAGES vía BBC. 

"Para nosotros ningún país de América Latina está en camino de cumplir sus propias metas", le dijo a BBC Mundo Paola Parra, analista de políticas climáticas de Climate Analytics.

"En el caso de Argentina, si bien mejoró su meta con el nuevo gobierno a una más ambiciosa de emitir no más de 483 megatones para 2030, las proyecciones de emisiones están lejos de eso".

Le sugerimos: Brasil rechazó ser sede de la cumbre del clima y algunos dicen que es por Bolsonaro

"Y uno de los problemas es el interés en explorar las grandes reservas de gas en el sitio conocido como Vaca Muerta (en la provincia de Neuquén)".

Incertidumbre y "camino errático"

Para el ingeniero argentino Gabriel Blanco, autor contribuyente del informe sobre Disparidad de Emisiones, no se puede decir con claridad en Latinoamérica si un país está o no en camino de cumplir sus metas.

"El problema es más complejo, no es una cuestión de pura contabilidad. En este momento ninguno de los países de América Latina está elaborando lo que se llaman inventarios de gases de efecto invernadero, así que números oficiales o concretos no hay", señaló en conversación con BBC Mundo el ingeniero Blanco, autor coordinador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC, y profesor de la Universidad Nacional del Centro en la provincia de Buenos Aires.

Gráfico que muestra la brecha de emisiones según la ONU

La palabra clave para Blanco es "incertidumbre".

"Latinoamérica se caracteriza por sus vaivenes políticos que se traducen en inestabilidad económica y dificultad para conseguir inversiones extranjeras, y esto hace que no puedas decir qué va a pasar con estos países en el próximo año".

En Argentina "hay un camino yo diría errático porque el gobierno promueve por un lado las energías renovables, pero al mismo tiempo en el ultimo año decidió avanzar de manera muy fuerte con la explotación de petróleo y de gas natural de yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta, y también con el petróleo y el gas offshore en la plataforma marítima de Argentina".

Puede leer: Catástrofes climáticas simultáneas azotarán la Tierra antes de que termine este siglo

"El gobierno está buscando inversiones, pero en la medida que no las encuentre eso no se va a desarrollar".

Brasil

"Para el informe de 2018 consideramos cuatro estudios sobre Brasil, dos dicen que cumplirá sus metas y otros dos dicen que no", le explicó a BBC Mundo Michel del Elzen, analista de PBL, un instituto de estudios climáticos con sede en Holanda que aportó datos al informe.

Thelma Krug, una de las autoras del reporte de la ONU y científica del Instituto de Estudios Espaciales de Brasil, INPE, le contó a BBC Mundo por qué el informe asegura que Brasil va rumbo a cumplir sus contribuciones.

Periódicos con la imagen de Bolsonaro

Una de las grandes incertidumbres en torno a Bolsonaro es cuál será su política respecto a la Amazonía. Foto: GETTY IMAGESvía BBC. 

"La meta brasileña se restringe a dos valores: 37% de reducciones de emisiones en 2025 comparadas con 2005 y 43% de reducciones en 2030", señaló Krug.

"Brasil puede llegar a esas reducciones de diferentes formas, y con las reducciones de desforestación desde 2005 ya logró la reducción mencionada de 37%".

Climate Analytics, sin embargo, asegura que Brasil no va camino a cumplir sus metas y apunta a la ambigüedad generada por el cambio de liderazgo.

Desforestación en Brasil

La principal fuente de emisiones de Brasil viene de la desforestación y el sector de uso del suelo. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

"Esos efectos ambiguos para Brasil van a ser malos porque las campañas del presidente electo Jair Bolsonaro hablaban en contra del cambio climático y la desforestación está creciendo", afirmó Paola Parra.

Le recomendamos: Alerta: Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050

Para Gabriel Blanco, "nadie sabe cuál va a ser la política de Bolsonaro en relación al Amazonas. Ya sabemos que la principal fuente de emisiones de Brasil viene del sector forestal y de uso del suelo, y nadie sabe a ciencia cierta hoy cual va a ser la política de la nueva administración. Algunos están diciendo que va a haber mayores libertades para desforestar".

México

Michel del Elzen señaló a BBC Mundo que, al igual que en el caso de Brasil, "dos estudios afirman que México va camino a cumplir sus metas y otros dos afirman que no".

Andrés Manuel López Obrador

"México todavía no sabe qué va a hacer Andrés Manuel López Obrador con toda la industria y con el sector del petróleo y gas natural. Y todo eso va a influir de manera dramática en las emisiones de México", señaló Blanco. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

Una causa de la contradicción es que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como "Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques", o LULUCF por sus siglas en inglés.

Climate Analytics prefiere no tomar en cuenta el sector bosque. "Lo excluimos porque hay muchas incertidumbres sobre los datos y porque la transformación requerida pasa por otros sectores, el energético e industrial", explicó Parra.

Gráfico de países que prometieron reducir emisiones

Las metas fijadas por México incluyen reducir para 2030 y en forma incondicional las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% en relación a lo que sucedería sin ningún cambio, y un 36% dependiendo de ciertas condiciones de apoyo.

Pero, una vez más, "las incertidumbres son enormes" según Blanco.

"México todavía no sabe qué va a hacer Andrés Manuel López Obrador con toda la industria y con el sector del petróleo y gas natural, si van a importar gas natural de EE.UU. o no. Y todo eso va a influir de manera dramática en las emisiones de México".

El ejemplo de Costa Rica

El informe de la ONU solo menciona las mayores economías de la región, pero Climate Analytics monitorea una lista de más de 30 países que también incluye a Perú, Chile y Costa Rica.

El país centroamericano también requiere de acciones adicionales para que llegue a cumplir sus metas, según Parra, pero "está en la dirección correcta".

Le puede interesar: El mapa que muestra los países de América Latina y el mundo que consumen más recursos naturales

"Tiene la meta de que el 100% de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2021, y ya en 2014 había alcanzado el 90%".

"Y vamos a evaluar el impacto de una nueva ley este año que fomenta el uso de vehículos eléctricos".

Represa en Costa Rica

Costa Rica tiene la meta de que el 100% de su electricidad provenga para 2021 de fuentes renovables, como las represas hidroeléctricas. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

Costa Rica es también el país mejor situado de la región en otro índice de Climate Analytics, el que califica si las metas o CDN de los países son los suficientemente ambiciosas de acuerdo a lo que el país podría ofrecer. (Ver tabla abajo).

Metas de cada país para reducir emisiones y qué impacto tendrían en la temperatura global si otros países hicieran lo mismo (Fuente: Climate Action Tracker)
Críticamente insuficientes Altamente insuficientes Insuficientes Compatible con aumento de 2 ?
4? + global < 4? global < 3? global < 2? global
Rusia Argentina Brasil Bután
Arabia Saudita Canadá México Costa Rica
Estados Unidos Chile Unión Europea Etiopía
Turquía China Perú India
Ucrania India Nueva Zelanda Filipinas
Japón Noruega
Singapur Suiza
Corea del Sur Emiratos Árabes Unidos

"Es posible"

La incertidumbre en las emisiones futuras de los países latinoamericanos "no quiere decir que el panorama sea bueno", señaló Blanco.

"Es un panorama de incertidumbre que pinta más gris oscuro que gris claro".

Puesta de sol en el horizonte y un terreno quebrado durante una sequía

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, según la Organización Meteorológica Mundial. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

De lo que no cabe dudas es de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Este jueves la Organización Meteorológica Mundial aseguró en su informe Estado del Clima, que 2018 va camino a convertirse en el cuarto año consecutivo más cálido desde el comienzo de los registros.

Para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados será necesario que las emisiones globales bajen en solo 12 años, para 2030, a un 45% de sus niveles de 2010, según advirtió la ONU en octubre.

Le sugerimos: Promueven salvavidas para los bosques desde el Congreso

Técnicamente todavía es posible eliminar la disparidad en las emisiones para mantener el calentamiento del planeta muy por debajo de 2 grados, según el informe publicado esta semana.

Este 2 de diciembre comienza en Polonia una nueva cumbre de cambio climático, la Conferencia de las Partes o COP24.

El mensaje clave de la ONU para los gobiernos participantes es: más que nunca, "hechos y no palabras".