La deforestación en el Meta en el primer trimestre del año superó las 24.000 hectáreas, según el Ideam. Foto: PNN - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Se busca: cartel de los deforestadores del Meta y la Amazonia colombiana

Un grupo de nueve personas, ocho hombres y una mujer, conforman el cartel que, según las autoridades, está acabando con las zonas de reserva natural de esa región. Le pagan a los campesinos para que talen y extiendan la ganadería.

3 de diciembre de 2020

Nueve personas conforman el cartel de los más buscados por deforestación en el Meta y la Amazonia colombiana. Las autoridades los señalan de haber cometido los delitos de tala indiscriminada y acaparamiento de tierras. 

Según informaron, estos ocho hombres y una mujer son los responsables del ecocidio que se viene registrando en el sur de ese departamento, en donde en los últimos años ya han sido deforestadas más de 200.000 hectáreas de áreas de reserva natural. 

Uno solo de los señalados es acusado de talar cientos de hectáreas en el municipio de Mapiripán, en donde en el último año han sido devastadas 12.000 hectáreas de selva en una sola vereda. Ante ese panorama, las acciones de las autoridades están enfocadas en esa localidad. 

Le recomendamos: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá 

Por esa razón, el Ministerio de Defensa ofrece hasta 20 millones de recompensa por información que permita dar con su captura. “Es muy importante que los ciudadanos los reconozcan. Estamos entregando una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la información que pueda ser utilizada en la captura de estas personas”, indicó Carlos García, viceministro de Defensa en Noticias Caracol.


La tala de bosque ha ido en aumento en el Meta. Foto: Cormacarena

Sobre el particular, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que venían capturas muy importantes y operativos en esa zona. "Acá se ha hecho durante todos estos meses un gran trabajo con líneas de investigación y el reto que tenemos ahora, es impedir que en el verano esa mafias que hacen acaparamiento de tierras, como el tal alias Sierra, que en Puerto Alvira deforestó y vendió predios, y luego se fue a otro lugar a hacer lo mismo, continúen campantes", afirmó. 

Le puede interesar: “Tumben el bosque”: la sentencia macabra de las disidencias de las Farc a la Amazonia

Una de las prácticas utilizadas por este grupo de personas que se dedican a acabar con miles de hectáreas de bosque, es pagarle a los campesinos para que talen y expandan la ganadería en zonas de reserva forestal, según indicaron las autoridades. 


Estas son las nueve personas señaladas por las autoridades de pertenecer al cartel de deforestadores que está arrasando con la Amazonia colombiana en departamentos como el Meta. Foto: Policía Nacional. 

Según el coronel, Óscar Moreno, comandante de la región 7 de la Policía, son dos focos en los que vienen trabajando con el fin de dar con el paradero de quienes cometen estos ecocidios. Además de la zona de Mapiripán, también ejercen labores de control en las sabanas del Yarí, en La Macarena. El comandante afirmó que se trata de áreas que presentan unos de los mayores niveles de deforestación en este momento en el país.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se estima que por cada hectárea de bosque que se tala en la región se pagan alrededor de 3 millones de pesos y, específicamente en el área de Mapiripán, la Policía tendría identificado a un grupo de venezolanos que llegó por la frontera de Arauca y estaría vinculado con el desarrollo de esta práctica ilegal.

Las autoridades también indagan si los integrantes de este cartel tienen nexos con las disidencias de las Farc.

Siembra de coca

Recientemente, el gobernador Zuluaga había denunciado que el grupo armado organizado residual operado por Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, le ordenó a 5.000 familias campesinas que habitan en los tres Parques Naturales del departamento, tumbar monte para sembrar como mínimo dos hectáreas de coca.

Le sugerimos: UICN señala que la deforestación en la Amazonia colombiana es peor que en Brasil

“Por cada hectárea de bosque tumbada y quemada, las mafias pagan hasta cinco millones de pesos. En los primeros seis meses de este año fueron deforestadas más de 22.000 hectáreas de bosque en Meta, cifra que en todo 2019 no superó las 23.000 hectáreas”, reveló el mandatario en su momento.

La tala de bosque no da tregua en el departamento del Meta. Foto: Jhon Barros

De acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que es la entidad encargada de revelar las cifras de la deforestación en el territorio nacional, en el primer trimestre de este año, la Amazonia concentró el concentró 68,3 por ciento de las alertas tempranas de deforestación en el país.

Las estadísticas indican que Meta, Guaviare y Caquetá fueron los departamentos más críticos. Solo en el primero, se deforestaron 24.288 hectáreas en los tres primeros meses de este año, cifra que evidencia el grave daño que de forma permanente se le están causando a los ecosistemas en esta zona del país.