Colombia volvió a volar alto en el Campeonato Mundial de Observación de Aves, también conocido como Global Big Day. El país no solo logró retener el título de esta competencia, sino que además obtuvo el tricampeonato del certamen en el que participaron 173 países. 

Aunque los resultados definitivos no han salido todavía, los ‘pajareros‘ nacionales habían registrado hasta el momento en la plataforma eBird un total de 1.590 aves, siendo el Piquero Nazca, el Flamenco Rojo, el Ibis Blanco, la Columbina Colorada, el Añapero Blanco, el Piquero Pardo, la Cerceta Aliazul y el Garrapatero Aní/Asurcado las especies más observadas durante la jornada de 24 horas realizada el pasado 4 de mayo. 

Le puede interesar: Aumento de las antenas ilegales, una amenaza para las aves migratorias

El Turismo Comunitario Santa Rosa Cauca, los Neornithes de la Universidad Javeriana de Cali, Alejandro Hernández Mora, José Luis Pushaina Epiayu y Cristóbal Navarro Castro fueron los colectivos y las personas que más animales reportaron en las 6.436 listas que fueron inscritas por el país.   

Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579, y Nariño, con 564. 

Colombia venía de ser campeón dos años consecutivos. En 2017 y 2018 se había quedado con el título al registrar 1.487 y 1.548 especies, respectivamente.

En la segunda posición este año se ubicó Perú, con 1.516 registros, mientras que Ecuador fue tercero, con 1.144; Brasil cuarto, con 1.018, y Bolivia quinto, con 902 avistamientos. 

Le sugerimos: A vuelo de pájaro: 50 años de mercado ilegal de aves amazónicas

De esta forma, Colombia demuestra el gran potencial de aviturismo que tiene, al contar con 79 especies endémicas, 197 migratorias y 193 casi únicas en todo el territorio nacional. Así lo confirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien afirmó que se está aprovechando este hecho no solo para atraer avistadores de aves, sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza y aventura. "Este es un producto de moda en el mundo y en el que el país, gracias a su biodiversidad, tiene una ventaja competitiva extraordinaria", apuntó.  

Según los resultados oficiales dados a conocer  hasta ahora en la plataforma eBird, este año en el campeonato mundial participaron 32.636 personas, las cuales reportaron 6.817 especies, en 85.596 listas.